La Diplomatura, que se implementa desde 2016 en toda la provincia, ya cuenta con 459 egresados de 20 localidades. Se trata de una propuesta académica del CEFAS, la Agencia ACERCA y el Gobierno del Chaco, con el acompañamiento de la UNNE, la Universidad Nacional de San Martín y la CAF.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira encabezó, junto a la decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE Graciela Guarino, la apertura de la Cohorte 2022 de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social.
Participaron también el coordinador de la Diplomatura y presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco “Tete” Romero, el diputado y docente de la Diplomatura Hugo Sager y la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini. Además de diplomados en cohortes anteriores y alumnas y alumnos inscriptos de este año. Así se dio inicio a las clases que cuentan con 101 inscriptos y presencia en 10 localidades diferentes.
La ministra Soneira recordó la importancia de la planificación estratégica en el desarrollo de proyectos que buscan alterar el orden social “para convertirlo en un entorno más justo, social y económicamente equilibrado y sostenible a nivel ambiental”.
Liderazgo para la transformación social
La Diplomatura en “Liderazgo para la transformación social» forma parte de una propuesta de capacitación del Centro de Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS Argentina) y la Agencia para el Desarrollo ACERCA, junto con el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, y con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional del Nordeste; cuenta además con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El objetivo es profundizar el compromiso con los procesos políticos y sociales del país a partir de la capacitación de líderes populares para la elaboración de proyectos que luego serán acompañados para su concreción.
La Diplomatura, que se implementa desde 2016 en toda la provincia, ya cuenta con 459 egresados de 20 localidades distintas. Las temáticas principales de los proyectos presentados en los sucesivos años fueron: soberanía alimentaria, gestión ambiental, arte y expresiones culturales, comunicación territorial y foros de seguridad ciudadana.