Aguilar advierte que Martínez, al igual que en SAMEEP, descuenta fondos a municipales y no aporta al Insssep

Politica

El enfrentamiento político entre Eduardo Aguilar y Gustavo Martínez quedó en el pasado, y hoy los dardos son más fuertes y las declaraciones más duras desde ambos lados.

Sin embargo, el exsenador nacional no se queda en el palabrerío, y realizó una presentación judicial, donde denuncia a Gustavo Martínez por Malversación de Fondos, en el período que estuvo al frente de la empresa. Vale decir que el dirigente político hace referencia al período 2008/2019, donde el actual intendente estuvo al frente desde el 2007 al 2015, quedando posteriormente en la presidencia Claudio Weinstein, fiel ladero del intendente que hoy es el Secretario de Servicios Públicos del municipio de Resistencia.

Respecto a la denuncia realizada, Eduardo Aguilar dialogó en exclusiva con TN24, donde informó que «Personal de SAMEEP se acercó a mi planteándome las dificultades que tienen para jubilarse, porque los aportes de ellos no estaban. En esa línea empezamos la averiguación, donde nos encontramos con que SAMEEP, desde el 2008 al 2019, período en que era manejado por Gustavo Martínez, descontaba haberes a los empleados, pero no los aportaba al INSSSEP».

Eso llevó a una deuda con el fondo de jubilaciones, obra social y fondo de alta complejidad de 2.000 millones de pesos, sin contar intereses, por lo que la deuda fácilmente se duplica.

A raíz de esto, hoy los empleados de SAMEEP no se pueden jubilar. Se intentó de firmar un convenio de compensación por boletas que el INSSSEP debería a SAMEEP, pero se hablan de montos muy distintos. Nos pareció que corresponde la denuncia de malversación de fondos, porque con ese dinero algo se hizo. En principio no se usaron para lo que correspondía, dificultando el funcionamiento del INSSSEP, dificultando la jubilación de trabajadores ahora, pero sobre todo para que se establezca que es lo que se hicieron con esos fondos. Podría haber otros delitos, como peculado o lavado de dinero, pero en principio la malversación de fondos está probado porque está asentado en los libros contables.

Posteriormente detalló como considera que debería actuar la justicia: «Yo creo que hay dos instancias, por un lado el delito de malversación de fondos, que es cuando un funcionario usa un fondo en un destino que no corresponde, que es lo que está probado. Esto implica una condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Pero además la justicia debería avanzar en la investigación para probar que se hicieron con esos 2.000 millones de pesos, que es una deuda inmensa, y cuando uno lo toma con la recarga de intereses que implica, obviamente es mucho mayor. Son muchos fondos».

Pero Aguilar fue más allá y denunció que la metodología que sirvió para deteriorar las arcas de la empresa SAMEEP y fundamentalmente perjudicó a los empleados, se viene replicando en el municipio de Resistencia.

«Este metodología se replica hoy en el municipio. El INSSSEP le está mandando cartas documento al municipio porque otra vez están descontando fondos a trabajadores municipales, y no se los aporta. Eso no es solo un robo a los empleados actuales, sino también a los jubilados, ya que esto dificulta el pago de haberes y la prestación de servicios médicos».

«Hace mucho tiempo cuestiono esta forma destructiva de hacer política que tiene el intendente de Resistencia. Quiero resaltar que esto no ha sido denunciado por mí solamente, sino que el presidente de SAMEEP que asumió en 2019 (Pablo Sánchez), que pertenece al mismo espacio político, planteó que se incorporaron un total de 9.000 personas a la empresa, y que se dejó una deuda que a valores de hoy representa 7.000 millones de pesos por mes, algo que también está pasando en el municipio de Resistencia».

«Hay una forma destructiva de hacer política, de llegar a cada organismo público y reventarlo en términos salariales. Yo hace mucho lo denuncio políticamente, pero ahora di el paso y lo hice judicialmente», puntualizó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.