En medio de las protestas de transportistas por la falta de gasoil, que afecta a 23 distritos argentinos, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que el Gobierno tuvo un retraso en la compra y que esto afectó la provisión. “Debería haber comenzado antes”, sostuvo el funcionario y de esta manera aparece como una de las primeras voces fuertes de la Casa Rosada que admite un error en la estrategia energética, que ahora afecta las actividades productivas.
“Lo del gasoil se retrasó porque la compra debería haber comenzado antes”, aseveró el ministro cuando llegó a la reunión de Gabinete en Balcarce 50. Sin embargo, intentó imprimir tranquilidad. “Va a estar resuelto en días, no es positivo dar fecha, pero hay soluciones en muchos lugares del país”, dijo Fernández, que suele oficiar de vocero del Gobierno ante los temas ríspidos.
En este momento, y según el último mapa de abastecimiento, Tierra del Fuego es el único lugar de la Argentina en que los transportistas no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.
“Las compras están hechas, tendrían que haber salido antes para poder cumplir y tener las cantidades necesarias para la cosecha”, volvió a reconocer Fernández, quien dijo hoy que los reclamos de los camioneros serán “objeto de análisis” del Ministerio de Transporte.
Este tema generó rispideces al interior del Frente de Todos después de que comenzaran los piquetes en las rutas argentinas, con cruces entre la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, y el ministerio conducido por Alexis Guerrera. Es que Martínez dijo que los cortes tenían que ver con un reclamo de los transportistas para que en sus tarifas se reflejen los precios mayoristas del gasoil, pero el funcionario massista le respondió y habló de una “falta de conocimiento de cómo funciona la tarifa de referencia”.
Ayer, el camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, fue asesinado al intentar cruzar uno de estos piquetes por los combustibles en la localidad bonaerense de Daireaux y ya hay tres personas apresadas por ese hecho.