El concejal de Resistencia Fabricio Bolatti, presentó el proyecto de ordenanza “Vamos con vos”, que tiene por objeto la implementación de un boleto gratuito para víctimas de violencias por razones de género. La iniciativa, que lleva el número 91288/21 y se encuentra en comisiones para su tratamiento, busca acompañar y garantizar el acceso a la justicia a las personas que se encuentran en dicha situación. Vale resaltar que Fabricio Bolatti es el impulsor del Boleto Estudiantil Gratuito.
“Después de la denuncia sigue el trámite judicial, que muchas veces resulta muy lento y largo. Las personas víctimas de violencias de género tienen que asistir a los juzgados, centros de atención, equipos interdisciplinarios, citaciones y turnos de terapias de acompañamiento que le son proporcionados hoy por el Estado provincial. Con la implementación de este programa queremos ayudar no sólo a la mujer y su familia, sino también acompañar el trabajo de los equipos, ya que hablar de una contención integral requiere involucrarnos también desde el Gobierno municipal, destinando fondos para ello”, expresó el concejal Bolatti.
El proyecto propone que el beneficio se otorgue por seis meses – siendo renovable todas las veces que sea necesario hasta terminar el proceso judicial iniciado – a las mujeres e identidades femeninas víctimas de violencia por razones de género, sus hijas e hijos; y para lo cual se prevé un trámite sencillo que requerirá de la presentación de la denuncia y/o las medidas de protección de personas, como único requisito para acceder al boleto gratuito, utilizándose la misma tarjeta SUBE.
“Entendemos que muchas mujeres e identidades femeninas una vez que denuncian no logran terminar el trámite por la imposibilidad de movilizarse. Asistir a las terapias con su hijos e hijas resulta muy costoso para quien dependía económicamente de su agresor. Sabemos que hoy existen ayudas en este sentido, pero no queremos que ese dinero se destine a pagar un boleto de colectivo que lo puede absorber el estado municipal”, explicó el concejal Fabricio Bolatti.