El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras y autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Nº 45 “Héroes del Atlántico Sur”, de Resistencia, entregará a estudiantes de esta institución 255 netbook del programa Conectar Igualdad. El acto será este martes, a las 8:15.
Asimismo, recibirán netbooks estudiantes de otras dos instituciones, durante esta semana: el miércoles, 320 del Colegio Nacional y el jueves, 244 de la Escuela de Educación Técnica 21 «General Manuel Belgrano».
Con las 255 netbooks que estudiantes de la EES N° 45 de Resistencia recibirán este martes, se habrán entregado en total de 14.701 computadoras distribuidas en 309 establecimientos educativos del nivel medio de la provincia.
En esta primera etapa, las entregas continuarán según un cronograma previsto hasta el 27 de este mes, alcanzando un total de 16.758 netbooks distribuidas en toda la provincia. Una vez cumplido este cronograma de entregas, planificado para esta primera parte del año, que tiene como destinatarios a la población de estudiantes de comunes y técnicas y, 1°, 2° y 3° año si son rurales, se prevé seguir con otros años del nivel secundario.
Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación Nacional y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.
La nueva edición del programa fue aprobada por Decreto 11/22 con el objeto “de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje” –art. 2 –
Estas políticas, que fueron desatendidas por el gobierno anterior, buscan recuperar y poner en valor a la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales de los y las estudiantes del país y de las comunidades educativas.
Cada netbook llega a cada estudiante en la misma institución donde cursa, este proceso inicia con la carga que deben realizar previamente en la plataforma de Conectar Igualdad los directivos de las escuelas. Los cursos asignados son segundo año de las escuelas secundarias comunes y técnicas urbanas y, primero, segundo y tercero en el caso de que sean rurales.
Previo a la llegada de las computadoras a la escuela, y posterior a la carga en la plataforma, el equipo técnico de Educar (ME Nación) y la Subsecretaría de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología (Ministerio de Educación de la provincia del Chaco), concreta un trabajo de logística, en el que se realiza el control y validación de las listas de matrículas y ubicación espacial – territorial de los establecimientos. A partir de allí, el Correo Argentino acerca a los establecimientos los equipos y son los encargados de completar con las firmas de los/las estudiantes y tutores las planillas de entregas.