Las medidas judiciales fueron dispuestas por la jueza federal Zunilda Niremperger. Además, se inspeccionó la Comisaría 12° de Resistencia, lugar donde prestaban servicio los investigados.
Efectivos de Gendarmería Nacional llevaron a cabo varias diligencias judiciales ordenadas por la Justicia Federal, y detuvieron a dos oficiales y un sargento de la Policía del Chaco en el marco de una causa que lleva adelante la Fiscalía Federal.
En este contexto, una comitiva de Gendarmería Nacional a cargo del Jefe del Escuadrón N° 51, Comandante Principal Soto Mari, se hicieron presentes en la Comisaría 12° de Resistencia con un oficio judicial proveniente del Juzgado Federal N° 1 a los fines de requerir la presencia de los investigados, teniendo en cuenta que los mismos desempeñaban sus funciones en dicha unidad.
A raíz de esta situación, ya tomó intervención el Organismo de Control Institucional (OCI), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, quienes se harán cargo de las actuaciones administrativas con carácter de sumario, tomando como primera medida la separación de funciones de los tres empleados y posterior investigación interna.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia trabaja junto al OCI y autoridades de la Policía del Chaco para esclarecer hechos que involucran a personal policial ya que, las faltas disciplinarias y comisión de delitos no son tolerables y deben ser juzgados en instancias judiciales tal como lo establecen las normativas vigentes.