Batakis le presentará sus primeras medidas económicas al presidente

Nacionales

La ministra, que mantiene una reunión definitoria con su equipo de trabajo, será recibida por Alberto Fernández durante la jornada del lunes. En el encuentro se prevé que la funcionaria a cargo de la cartera económica le comunique al mandatario sus primeras decisiones.

El ministerio informó que la reunión, que se desarrolla en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, continuará durante toda la jornada.

Además de la ministra, participan la secretaria de Política Económica y virtual viceministra, Karina Angeletti, el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el jefe de Gabinete de Asesores del ministerio, Juan Pignocco, el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Ramiro Ordoqui, y el secretario Legal y Administrativo de la cartera, José Ballesteros.

Sobrevivientes

A la reunión también asisten sobrevivientes del equipo del exministro Martín Guzmán, como el secretario de Energía, Darío Martínez, y el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, un contacto clave en el seguimiento de la relación con el organismo internacional, tanto si la ministra desea mantener inalterado el acuerdo firmado en marzo pasado con el organismo como si pretende renegociar algunas de sus metas, algo que luce probable a la luz de discursos como el de la vicepresidente Cristina Kirchner ayer en El Calafate, quien criticó duramente a Guzmán, negociador del acuerdo.

En sus primeras declaraciones Batakis se declaró a favor de la “solvencia fiscal”, pero tiene ante sí un estrecho desfiladero. El kirchnerismo, y la vicepresidente en particular, tomaron distancia del ahora exministro en septiembre pasado, tras la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no votaron a favor del acuerdo con el organismo y rechazan la idea de hacer “ajustes” para cumplir las metas del programa firmado en marzo de este año. Según la vicepresidente, la alta inflación que atraviesa el país no se debe al déficit fiscal sino a la deuda externa y al carácter “bimonetario” de la economía argentina.

Batakis ya tuvo una conversación telefónica con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Ambas se comprometieron a “trabajar juntas”.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.