Juan nació en octubre de 2021 del vientre de Ana. Sus madres se casaron después de su inscripción. Ahora la Justicia dio aval para que sea reconocido como hijo de ambas.
En la provincia de Corrientes la Justicia ordenó este martes al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de un niño para que conste como hijo de sus dos madres. En su fallo la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°1 de Goya, Silvina Racigh, proclamó: «Esta es una historia de amor de dos mujeres que se conocieron, se enamoraron y luego de 5 años de estar juntas decidieron conformar una familia con hijos».
“El caso es el de una historia de dos mujeres que se enamoraron, decidieron formar una familia y para cumplir su deseo no recurrieron a un centro de salud sino que apelaron a una inseminación doméstica realizada con gametos masculinos de un donante sin voluntad de procrear en una pareja homo-parental», agregó.
De esta manera Juan (nombre ficticio) nació 19 de octubre de 2021 del vientre de Ana, en pareja con Laura (nombres ficticios). Ana llevó adelante la gestación y el embarazo y el Registro Civil inscribió al niño con su apellido, por fuera de la voluntad de la pareja. Además registraron su unión convivencial el 14 de octubre de 2021 y se casaron el 6 de diciembre del mismo año.
Según la resolución, la determinación giró en torno a que la pareja no había contraído matrimonio al momento del nacimiento e inscripción del bebé. Ahora, la jueza planteó que “este tipo de unión era digno de la protección constitucional. Entiendo que de la correcta lectura de las normas debe permitirse que los niños y niñas nacidos de dos madres sean legalmente reconocidos por ambas, aunque estas no se encuentren casadas”.
Por otra parte, la jueza se refirió en su resolución a las técnicas de inseminación casera que “no están contempladas en nuestro orden jurídico pero tampoco están prohibidas” y señaló que actualmente, en muchos lugares del mundo existen en el mercado varios kits de inseminación con libros y videos explicativos para poder realizar la inseminación artificial en casa sin necesidad de acudir al especialista. Agregó: “Esto constituye una realidad plausible que amenaza incrementarse”.
Finalmente, reconoció que estas técnicas son una nueva fuente filial, “marca la ruptura del nexo biológico en la procreación y representa una garantía de acceso a la libertad reproductiva de las familias en plural”, estimó.