Ante la nueva disposición Nº 161 dictada por el Director de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, donde se aprueba el documento “Criterios orientadores para la acreditación y promoción de estudiantes”, Padres Organizados Chaco manifiesta su preocupación por la implementación del mismo a partir del segundo cuatrimestre.
Entendemos que éste tipo de políticas, que viene implementando desde hace más de una década el gobierno provincial en concordancia con las resoluciones del Consejo Federal de Educación y el gobierno nacional, promueven el facilismo, la dejadez, la ociosidad y desvalorizan a quienes se esfuerzan, provocando una equiparación en la mediocridad.
Los resultados de las pruebas Aprender 2021 han demostrado que éste tipo de políticas educativas no es el mejor camino y nos alejan cada vez más de la calidad necesaria para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Elevar el nivel educativo y acompañar a los alumnos con dificultades no son acciones opuestas.
La educación es un bien público y un servicio esencial que debe ser garantizado por el Estado. Como tal debe considerarse por todos como política de Estado y cada gobierno debe garantizar su calidad. Entre todos podemos comenzar a revertir esta situación decadente. La inclusión verdadera pasa por dar educación de calidad.
Pero para ello, debemos poder hablar, debatir e intercambiar ideas sobre evaluación y calidad educativa entre todos los interesados, sin que se genere el rechazo automático o descalificación por parte de autoridades ministeriales, gubernamentales o sindicales.