Este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin firmó en Kharkiv un decreto que oficializa la ampliación de la vía rápida a la ciudadanía rusa para todos los ucranianos.
«Los “ciudadanos de Ucrania (…) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado”, indica un decreto del presidente Vladimir Putin publicado este lunes.
Hasta hace poco, solo los residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como los habitantes de las regiones del sur de Zaporiyia y Kherson, gran parte de las cuales están bajo control ruso, podían optar al procedimiento simplificado.
Las autoridades de ocupación de estas dos regiones orientales del país ya anunciaron que preparan un referéndum de anexión a Rusia.
Entre 2019, cuando se introdujo por primera vez el procedimiento para los residentes de Donetsk y Lugansk, y este año, más de 720.000 residentes de las áreas controladas por los rebeldes en las dos regiones, alrededor de 18% de la población, han recibido pasaportes rusos.
Antes de Ucrania, hizo lo mismo en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, y en Transnitria, en Moldavia.