En el marco de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales que se realizó en la ciudad santafesina de Tostado, los gobernadores de las provincias del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, Jorge Capitanich, Omar Perotti y Gerardo Zamora, rubricaron un acta acuerdo por el cual se comprometen a gestionar recursos para formular los proyectos y ejecutar las obras interjurisdiccionales que beneficien a esta vasta zona. En la oportunidad, los funcionarios nacionales Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas) y Eduardo “Wado” De Pedro (ministro del Interior) destacaron que el plan director contempla 60 proyectos que demandan una inversión de 30 mil millones de pesos, de los cuales nueve de ellos ya están en marcha.
El acuerdo además estipula la realización de un estudio para comprender y modelar matemáticamente el funcionamiento hidrológico – hidráulico del Sistema de Drenaje Línea Paraná, con el fin de cuantificar los escurrimientos superficiales que ingresan al territorio santafesino para distintas recurrencias de diseño. También requerirá que se verifique hidráulicamente la red de canales de drenaje que sirven al sistema de producción agropecuaria, con el fin de reducir el riesgo de inundación de asentamientos humanos; y también que se analice y realice una propuesta de tiempos de recurrencia de condiciones hidrológicas a adoptar, para el diseño y verificación de la red de canales de drenaje existente, obras de regulación (reservorios) y de control que se prevé proyectar en el marco de un nuevo modo de intervención centrado en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Por otra parte se avanzará en la ejecución de obras viales para el mejoramiento de la circulación vehicular y el correcto escurrimiento superficial sobre el denominado Anillo Vial Interprovincial, que incluye los tramos de las rutas provinciales N° 13 y N° 7 en el Chaco y las N° 3 y N° 30 en Santa Fe.
Además se impulsará, de manera consensuada, la construcción de la Ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe – Chaco, que tendrá por objetivo mejorar la conectividad vial, mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos actualmente los sistemas de producción agropecuaria, áreas urbanas y asentamientos de población rural y la readecuación y mantenimiento del Sistema de Drenaje Línea Paraná, Tramos I, II, III y IV, con la incorporación de obras hidráulicas de control y almacenamiento que permitan garantizar el escurrimiento ordenado de los excesos hídricos causados por eventos de recurrencias extraordinarias, provenientes del Chaco hacia Santa Fe.
El documento también busca la implementación de la ejecución de sistemas de retención de agua, evaluados ambientalmente, que permitan lograr una reducción de las afectaciones provocadas por fenómenos extremos, para lo que se ejecutarán reservorios, endicamientos y otras obras complementarias. Por la provincia del Chaco, también participó del encuentro la ministra Marta Soneira.
Avance en el territorio chaqueño
Al momento de su alocución, el gobernador Capitanich ponderó las reuniones periódicas que lleva adelante el Comité que permitieron avanzar en entendimientos entre las partes para delinear las obras claves que redunden en beneficios de habitantes de esta región.
En el caso del Chaco, el mandatario destacó que la planificación se dio en torno a cinco componentes mediante la diagramación de un Plan Director de carácter estratégico que, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, permitió generar la estructura de financiamiento para desarrollar el estudio cuyo primer producto va a estar en el mes de septiembre pero que se extiende hasta el año 2023. “Hemos avanzado en obras de alcantarillado con seis paquetes iniciales de licitación las cuales tienen distinto grado de ejecución que van del 48 al 66%”, especificó Capitanich. También destacó el avance del sistema de defensa de ciudades que en el caso del Chaco contempla a 17 ciudades.
Más allá de esto, el gobernador propuso “una mayor integración con la provincia de Santa Fe” al señalar que a los corredores de las ruta 89, 95 y 11 se sume el de la ruta 7. “Los Bajos Submeridionales son un modelo productivo y ambiental sostenible como modelo hacia el futuro y que forma parte de un presente productivo, con riesgo hídrico, pero que en definitiva forma parte de grandes inversiones para el desarrollo”, ponderó el gobernador.