La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) repudia el avasallamiento al ámbito democrático de los sindicatos, que representa el anuncio del gobernador Jorge Capitanich en relación con la recomposición salarial para trabajadoras y trabajadores del nivel central del Poder Ejecutivo. Esta convocatoria unilateral y a puertas cerradas, sin participación de todas las entidades gremiales, es antojadiza y contraria a toda vía de diálogo y negociación.
El mandatario provincial anunció un 7% de incremento, porcentaje que se adelanta de diciembre, 12 mil pesos en formato de bono, y 3 mil en concepto de refrigerio. “A pesar del compromiso asumido por el gobernador cuando estuvimos en reunión con él la semana pasada, vemos con tristeza que no se contempla la discusión colectiva”, afirmó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.
El dirigente planteó: “otra vez se incluyen cifras en negro, como es el monto del refrigerio. Además, como no hay un ámbito informativo para todos los sindicatos, sino solo para uno, no sabemos si el monto anunciado se suma al que ya se había comprometido para esta fecha a principio de año o si se trata del monto total”.
“Entre el bono, que es otra cifra en negro, y la suba del refrigerio, las y los compañeros jubilados están perdiendo de plano como mínimo 15 mil pesos. No se lleva adelante el compromiso del Convenio Colectivo de Trabajo, no se hace referencia a la situación de carrera de las y los trabajadores, no se atienda la situación de inestabilidad de las y los precarizados, compañeras y compañeros que de hecho tampoco recibirán aumento”, enumeró Bustamante.
De acuerdo al dirigente sindical, el ministro de Hacienda Santiago Pérez Pons, “está más preocupado en sacarse fotos como candidato, pensando en las próximas elecciones, que en solucionar de fondo algunas cuestiones”. “Desde ATE Chaco no dejaremos de exigir que se abra la jugada y se retome la discusión colectiva sobre la paritaria con todos los sindicatos”, aseguró.