En el 172º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el general José Francisco de San Martín, el pueblo del Chaco le rindió un cálido y merecido homenaje en la ciudad chaqueña homónima. En General San Martín y previo a las múltiples inauguraciones y recorridas de obras, el gobernador Jorge Capitanich destacó la impronta que dejó en la humanidad y la perspectiva clara del triunfo del espíritu de la libertad, diciendo: “Seamos libres, lo demás no importa nada”. Así, el mandatario provincial parafraseó a quien consideró “nuestro prócer máximo”, no sin antes ponderar sus virtudes y hacer una cronología histórica de los máximos logros y legados del Libertador.
Junto al gobernador, participaron del acto oficial la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; miembros del Poder Ejecutivo y Judicial; el intendente Mauro Leiva; concejales, comunidad educativa, vecinas y vecinos. Como no ocurría hace dos años por la pandemia generada por el Coronavirus, el acto oficial se desarrolló en General San Martín desde las 14,45, horario que coindice con el fallecimiento de José Francisco de San Martín y Matorras, militar, político y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.
Hubo toque de silencio, colocación de la Bandera a media asta a cargo del gobernador Jorge Capitanich, intendente Mauro Leiva e integrantes de la Asociación Sanmartiniana, repique de campanas y ofrenda floral. Luego, se entonó el Himno Nacional Argentino, oración litúrgica y palabras alusivas, para concluir con un desfile cívico-militar.
“Hoy recordamos el paso a la inmortalidad de nuestro prócer máximo. Pero en este 2022, conmemoramos el bicentenario del encuentro de Guayaquil, donde se encuentran dos héroes independentistas de América: la del Norte con Simón Bolívar y la del Sur con José Francisco de San Martín”, citó el mandatario provincial. En este marco, recordó que San Martín fue perseguido por Rivadavia en su momento y fue víctima de la persecución política e ideológica por el cual tuvo que ir en un largo exilio en lo que “es básicamente el silencio de los grandes”.
“Esa figura prominente, capaz de liberar a tres países, capaz de reconocer a Güemes y Belgrano, capaz de constituir un ejército y lograr los objetivos máximos, es también el que inspira la declaración de la independencia. San Martín, el libertador, el líder político esencial, un militar reconocido en todo el mundo, un hombre prominente, un prócer ejemplar para la humanidad toda. A ese José Francisco de San Martín hoy le rendimos el justo y merecido homenaje que él se ha podido valer a través de una impronta que dejó en la humanidad la perspectiva clara del triunfo del espíritu de la libertad, diciendo: Seamos libres, lo demás no importa nada”, concluyó.