La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, junto a la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación Verónica De Cristófaro, la entrega de las primeras 50 computadoras All In One, de las 190 previstas para establecimientos sanitarios de la provincia. De esta manera Nación lanzó, desde Chaco, el plan federal que prevé la entrega de 5000 PC en todo el país.
Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud Pública en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el Programa Proteger. “En Chaco se lanza el programa federal para el fortalecimiento de la agenda de Salud Digital en cada uno de los establecimientos públicos y direcciones del nivel central del Ministerio”, indicó Centeno.
La estrategia de Salud Digital es uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2030. “La agenda de Salud Digital es un eje vertebral para la política sanitaria, al igual que la necesaria transformación del sistema que nos empuja a favorecer estas inversiones y este equipamiento”, recalcó.
Cristófaro remarcó que el equipamiento apunta a fortalecer las estrategias de salud digital de las provincias. “Una computadora es una herramienta de trabajo para achicar distancias y fortalecer la estrategia en territorios muy grandes como el Chaco, porque permiten a través de la cercanía digital hacer diagnósticos oportunos e historias clínicas unificadas como está planificado en la provincia”, sostuvo y remarcó que a partir de la pandemia se piensa en la reconstrucción del sistema de salud.
El director de Transferencias Financieras a Provincias Marcos Merello señaló que además de entregar más equipamiento informático, también se otorgará equipamiento pesado para diagnóstico por imágenes, y se digitalizará a más de seis servicios en toda la provincia.