En los próximos días, en principio este miércoles, el Ministerio de Economía anunciará un régimen de estímulo a la minería. El objetivo, explicaron, es alentar la inversión en este sector clave y provocar un rápido aumento de las exportaciones para lo cual se abriría la posibilidad a las empresas de convertir las divisas generadas al tipo de cambio del dólar MEP.
Durante el fin de semana, el ministro Sergio Massa trabajó con el equipo económico en una serie de medidas que además de la minería involucraran al turismo, hidrocarburos, agro, Anses e YPF, entre otros temas.
También esta semana continuarán con las negociaciones con el campo para lograr una mejora en el tipo de cambio para todos los sectores agrícolas. Y habrán medidas para el sector automotriz y del gas.
En el mismo sentido, se pudo saber que se está estudiando un mecanismo para alentar el ingreso de moneda extranjera por parte de los turistas del exterior facilitándoles la liquidación a la paridad del dólar Bolsa. También, y ante la perspectiva de un aumento de turismo local al extranjero (Mundial y vacaciones de verano) no se descarta que el dólar tarjeta termine unificándose a un valor del dólar MEP. En lo inmediato, se conocerá una decisión de los ministerios de Turismo y de Economía referida a un “ordenamiento de tarifas para el sector hotelero” en relación a la próxima temporada veraniega.
La estrategia del Palacio de Hacienda apunta a conseguir dólares sin provocar un salto discreto del tipo de cambio otorgando devaluaciones a medida para sectores clave como petróleo, minería, agro, economía del conocimiento y turismo.
Si bien el Banco Central dejó de vender dólares y fue comprador en las últimas doce ruedas, los montos obtenidos son reducidos: en la última semana acumuló sólo u$s126 millones.
En materia de reservas, “la situación actual es la más crítica desde la salida de la Convertibilidad”, según un informe de Ecolatina. Esta consultora calcula que las reservas netas del BCRA llegan a 3.175 millones de dólares, equivalentes a tan solo 11 días de importaciones.
Si bien las autoridades fueron acelerando el ritmo de devaluación del dólar oficial, la realidad es que la inflación fue más rápido. En lo que va del año el dólar se depreció 34%, doce por ciento por detrás de la suba del índice de precios y en agosto volvería a perder otro medio punto si se mantiene el ritmo de devaluación y se cumplen los pronósticos de una inflación superior a 6%.
Si se analiza la evolución del tipo de cambio real, para volver al promedio de las últimas décadas hoy el dólar oficial debería tener un ajuste no inferior a 25%, es decir ubicarse en un piso de 170 pesos, de acuerdo con el análisis del Grupo Cohen.
Pero el Gobierno se resiste a esta alternativa por el impacto que provocaría sobre la inflación y particularmente sobre los precios de los alimentos. Se teme que una corrección abrupta del tipo de cambio conduciría, en consecuencia, a un aumento sobre los ya elevados los índices de pobreza e indigencia.
Mejora en el tipo de cambio
La alternativa que está implementando el equipo del ministro Sergio Massa consiste en disponer tipos de cambio especiales para sectores seleccionados con capacidad de generar un rápido ingreso de divisas, tomando como referencia el dólar MEP.
El primer beneficiado por esta política fue el sector petrolero que cuenta con la posibilidad de dejar divisas en cuentas en el exterior como forma de garantizar nuevas inversiones.
Desde ya que la actividad que está en condiciones de aportar en lo inmediato la mayor cantidad del divisas es el agro. En este sentido, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo mantiene negociaciones con las entidades a los efectos de acordar un dólar diferencial en torno de los 180/200 pesos – sin tocar retenciones – con la aspiración de que se asegure un ingreso inmediato de dólares.
En la mesa de conversaciones con el campo no sólo se está tratando la cuestión cambiaria. También forman parte de la negociación dos reclamos importantes del sector: el seguro agrícola y un nuevo régimen para las semillas
Por su parte, el secretario de Desarrollo Regional, Jorge Neme, también trabaja en un esquema de incentivos cambiarios para aumentar las exportaciones de las economías regionales.
Otra de las ramas con capacidad de generar dólares es la economía del conocimiento. El secretario del área, Ariel Sujarchuk, mantiene conversaciones con las empresas del sector para habilitar un cupo máximo de dólares al valor MEP para que los profesionales de esta actividad puedan cobrar los trabajos que realizan el exterior.
En cuanto al turismo, en el Palacio de Hacienda adelantaron a Ámbito que se estudia permitir que los viajeros del exterior puedan liquidar en el dólar MEP. Al respecto, se está pensando en ofrecer una aplicación que explicará y habilitará esta opción a los visitantes. Y, con preocupación se analiza la salida de divisas por parte del turismo hacia el exterior. En esta línea, una alternativa en evaluación es que los gastos efectuados con tarjeta se liquiden al valor MEP. Cabe señalar que en el último informe del BCRA de julio, el rubro “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” representó unos USD 757 millones.
FMI
Hacia el fin de semana partirá Massa rumbo a los Estados Unidos para mantener encuentros con el FMI, la Secretaría del Tesoro, Banco Mundial y el BID, entre otras reuniones. Luego se trasladará a Houston para encontrarse con empresas del sector petrolero.
Previamente y, más allá de los diálogos que ya se vienen dando con el FMI, el miércoles viajaran rumbo a Washington Edgardo Madcur, Gabriel Rubinstein, Raúl Rigo, Eduardo Setti y Marco Lavagna para avanzar en las conversaciones con el staff.
Dada la reducción del gasto público llevado a cabo en julio y que se continuó en agosto, se estima que la meta fiscal acordada con el Fondo se cumplirá. Pero, donde no se logra el compromiso acordado es con la acumulación de reservas de donde, se especula que Argentina podría solicitar un waiver. Cabe recordar que gran parte de la salida de divisas obedeció a las importaciones energéticas a altos precios por la guerra en Ucrania, argumento que es admitido por el FMI de donde se supone que podrá haber una mirada contemplativa por parte del organismo.
Fuente: Ámbito.-