Estados Unidos desplegó una ofensiva aérea en el este de Siria y bombardeó posiciones de milicias que son respaldadas por Irán y su Guardia Revolucionaria. El bombardeo fue ejecutado tras la orden y bajo la dirección del presidente del país norteamericano, Joe Biden.
Los «ataques de precisión» en la petrolífera provincia oriental de Deir Ezzor «apuntaron a infraestructura usada por grupos afiliados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán», indicó este miércoles el director de Comunicación del Comando Central, Joe Buccino, en un comunicado oficial.
Según destacaron en el documento, los ataques tienen como único objetivo «defender y proteger a las fuerzas estadounidenses». Además, remarcó que «fue una acción proporcionada y deliberada con la intención de limitar el riesgo de escalada y minimizar el riesgo de víctimas».
Según el funcionario, una evaluación inicial indicó que no hubo bajas, aunque no se precisó si existieron heridos.
Buccino indicó además a la CNN que Estados Unidos apuntó a un grupo de búnkeres utilizados para el almacenamiento de municiones y apoyo logístico por parte de grupos respaldados por Irán en Siria.
El ejército estadounidense supervisó extensamente un total de trece búnkeres en el mismo complejo, según Buccino, en lo que se emplearon más de 400 horas de vigilancia.
Pero el ataque tenía como objetivo once de esos refugios, ya que cancelaron el bombardeo contra otros dos cuando detectaron que había gente en su interior
Cientos de soldados estadounidenses fueron enviados al noreste de Siria como parte de una coalición que combate a los remanentes del grupo Estado Islámico.
Qué dice el comunicado oficial sobre los ataques en Siria
Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy ataques aéreos de precisión en Deir Ezzor, Siria. Estos ataques de precisión están destinados a defender y proteger a las fuerzas estadounidenses de ataques como los del 15 de agosto contra el personal estadounidense por parte de grupos respaldados por Irán.
Estados Unidos ataca instalaciones de infraestructura utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Los ataques de hoy fueron necesarios para proteger y defender al personal estadounidense. Estados Unidos tomó medidas deliberadas y proporcionadas destinadas a limitar el riesgo de escalada y minimizar el riesgo de víctimas.
El presidente dio la dirección de estos ataques de conformidad con su autoridad del Artículo II para proteger y defender al personal estadounidense al interrumpir o disuadir los ataques de grupos respaldados por Irán.
Estados Unidos no busca el conflicto, pero seguirá tomando las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo.
Las fuerzas estadounidenses permanecen en Siria para asegurar la derrota duradera de ISIS.