Faraónica obra de Gustavo Martínez: seis meses sin plaza y poco avance en la millonaria construcción

Politica

La icónica Plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña fue cercada en el mes de febrero para dar inicio a una millonaria obra de «refuncionalización» que incluye, según lo anunciado por el intendente Gustavo Martínez, «nuevas veredas, solados monolíticos, restauración de lajas naturales, losetas podotáctiles, nuevos canteros, rampas para personas con discapacidad y arreglo de las veredas frentistas».

La polémica obra fue denunciada por sobreprecios de más del 100% por parte de los concejales Fabricio Bolatti y Alicia Frías, la Asociación Civil Resistenciana, quienes también elevaron pedidos de investigación al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FÍA), por las supuestas inconsistencias en los precios detectadas por los denunciantes. A ello, se le suma las denuncias por presuntas irregularidades en la contratación que hizo el ex senador Eduardo Aguilar, ya que la empresa que ejecuta las obras encaradas en todos los espacios públicos principales de la ciudad (Plaza 25 de Mayo, Parque 2 de Febrero, Laguna Argüello y las obras ya realizadas en el predio del Domo y el Parque, para la Bienal), fue creada semanas antes de que Martínez asumiera el cargo en la intendencia, una empresa llamada «Enedse», que recibe todas las concesiones y de la que poco se sabe.

Para la obra de refuncionalización de la plaza, que incluiría una peatonal cívica administrativa, el intendente de los impuestazos  desembolsará más de 300 millones de pesos «de recursos propios»,  recursos que bien podrían ser destinados a brindar servicios básicos de los municipios, como el de limpieza, recolección de residuos e iluminación (para este último servicio, le fueron transferidos a la Municipalidad desde la empresa Secheep, cerca de 42 millones de pesos en lo que va del 2022, que no se vieron invertidos).

En la imagen que TN24 pudo tomar desde el edificio de Casa de Gobierno, se puede apreciar el avance de la faraónica obra de Martínez, a seis meses de su inicio. Metros y más metros de nuevas veredas, misma construcción realizada en el predio del Parque Intercultural para la Bienal de Esculturas – también ejecutado por la empresa Enedse – que a los resistencianos les costó cerca de 230 millones de pesos en veredas, porque según dijo Aguilar en sus redes, las luces las puso el Gobierno provincial.

Dentro de este contexto de desembolsos millonarios para obras no primordiales, festivales, recitales, carreras, útiles en escuelas, etc. Resistencia continúa  a oscuras, con basura, con baches que causan siniestros viales de todo tipo y roturas de vehículos. La capital chaqueña sigue siendo una palangana cada vez que llueve, algo que al jefe comunal parece no interesarle.

 

OBRAS QUE QUEDAN EN LA NADA

Este parate de la obra ya no llama la atención, de hecho Gustavo Martínez ya había hecho un anuncio majestuoso, donde se iban a pavimentar 320 cuadras en Resistencia (con un costo por cuadra de más de 18 mil dólares). Y quedó en la nada.

Ese anuncio fue en julio de 2021, y a la fecha, de la obra que iba a ser de Resistencia una ciudad de primer nivel, no se ejecutó una sola cuadra. Algo similar a lo que sucede hoy en la Plaza 25 de Mayo, uno de los máximos emblemas de la ciudad, que está abandonado, donde los vecinos de la capital chaqueña no pueden disfrutar de un espacio verde único en su especie y donde, fundamentalmente, se vislumbra que la obra no avanza.

A este ritmo, la obra se inaugurará con seguridad en el año 2023. Tal vez la acumulación de ejecuciones se da para que las inauguraciones formen parte de la agenda de campaña cuando Martínez busque su reelección, pero esto último no pasa de una conjetura y solo el tiempo dirá si efectivamente todo fue orquestado, o simplemente se trata de impericia para gobernar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.