Equipos técnicos e interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia participaron, junto a adolescentes y jóvenes que forman parte del programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE), del primer encuentro regional de dicho sector, realizado en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Fue el 1° Encuentro Regional PAE, que estuvo encabezado por el coordinador nacional y representante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Ezequiel Trigo, y participaron delegaciones del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
La jornada se concretó con el objetivo de que el grupo pueda conocerse y compartir las experiencias que atraviesan mediante la implementación del programa. Además, conocer cómo encaran sus proyectos de vida, persiguiendo además contribuir al desarrollo como personas que empiezan a independizarse y a vivir la vida adulta, promoviendo valores, fortaleciéndolos para toma de decisiones responsables ante nuevos desafíos que se les presentan en camino a la autonomía.
El programa PAE fue creado por Ley N°27364, para que desde un Estado presente se pueda garantizar a las y los adolescentes o jóvenes que se encuentran en dispositivos Alternativos de Residencia Formal (ECA y similares), sin cuidados parentales para el egreso, los cuales contarán en su etapa de independización, con una mensualidad equivalente al ochenta por ciento de un salario mínimo vital y móvil.
El programa prevé también, capacitaciones para las y los referentes de acompañamiento de egreso de las y los adolescentes y jóvenes. Por ello el o la referente colaborarán con ayudarlos a encontrar un lugar donde vivir, lograr la finalización de estudios o empezar una carrera, buscar un trabajo y en la administración del dinero. Además, los ayudará a fortalecer la red de vínculos y en el conocimiento de derechos y responsabilidades civiles.