La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la marca de azúcar “Don Pedro” luego que un consumidor hallara “piedras y objetos extraños” dentro de un envase. El organismo determinó que se trata de un producto ilegal.
A través de la disposición 6478, el organismo decidió prohibir la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto: “Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro”. El ente aclaró que la restricción alcanza a todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento.
La Anmat determinó que el producto en cuestión utiliza registros sanitarios falsos. En ese sentido, indicó que tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que exhibe la azúcar Don Pedro en sus envoltorios “son inexistentes”. Así, prohibió también la utilización del RNE N° 23000981 y RNPA N° 23075071, que la firma declaró en sus envases.
Las acciones comenzaron a partir de la queja presentada por un cliente, quien elevó una nota al organismo. Allí expuso que había encontrado “piedras y objetos extraños”. La presentación activó una serie de chequeos y consultas con distintos organismos.
Según la información suministrada en los paquetes, el azúcar Don Pedro proviene de ingenios localizados en la provincia de Tucumán y la materia prima es fraccionada en los establecimientos “Don Pedro”, en el partido bonaerense de San Martín. No obstante, las autoridades regulatorias de ambas provincias señalaron que no tienen datos alusivos a la firma.
Al quedar en evidencia la falta de registros sanitarios, la Anmat fundamentó la necesidad de prohibición. “A fin proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, detalló.