La diputada Mariela Quirós encabezó en el recinto legislativo un acto en reconocimiento a la labor y trayectoria de Escuelas de la Danza y a un grupo de profesoras, quienes, desde distintos ámbitos, han ocupado lugares estratégicos para el desarrollo de la cultura y la identidad de la provincia destacando la importancia de esta expresión artística como generadora de fuentes de trabajo.
Acompañaron a la legisladora, la titular de la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (A.T.A.C.CH.), Débora Godoy; la Vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo, acto que contó con la presencia de Paquita Gómez, gran referente de la danza en la provincia.
En la oportunidad de entregaron diplomas a las Maestras de la danza Tania Rolón Porfirio, Rocío Barreto, Mariela Strizik, Sonia Beneyto, Karina Lencina, María y Érica Ferrazzano, Marisol Varela Gómez, Eliana Elbert y María Teresa Porfirio como así también placas recordatorias a los Institutos “E&F FITNESS”, Ferrazzano y Ballerina.
Quirós al finalizar la jornada señaló que “a partir de la propuesta de A.T.A.C.CH. llevamos adelante desde la Legislatura una serie de reconocimientos a referentas y referentes, academias que con su gran trabajo hacen de la danza una de las expresiones artísticas fundamentales para la transformación cultural de nuestra provincia”. Hoy rendimos homenaje a diez de ellas, en el marco del 27 de agosto día provincial de la danza donde conmemoramos la memoria de Bagual Fuentes. Creemos que es muy importante porque la danza se vincula al trabajo, al desarrollo de los pueblos y la posibilidad de seguir transformando las realidades con la mirada puesta en el crecimiento de la cultura”.
Por su parte Cristaldo consideró que “fue una jornada muy emotiva porque hay personas de larga trayectoria, era necesario reconocer el trabajo que viene realizando y asumir el compromiso de poner en valor y trabajar por aquellas cuestiones que faltan. La legislatura sancionó una reforma a la ley de industria culturales que va a establecer un fondo específico para la producción de bienes culturales y creemos que la danza tiene mucho que ver con esto porque es generadora de puestos de trabajo”.
Paquita Gómez, luego de presenciar el acto, manifestó que “me siento muy orgullosa de participar de este acto, con tantas profesoras, entre ellas está mi hija, la danza más allá de ser un estilo de vida es un ámbito que dá trabajo a mucha gente por eso valoramos este reconocimiento por parte de la Legislatura”.