Mediante un comunicado enviado a los medios periodísticos de la provincia, la línea interna radical que lidera Bruno Cipolini en Chaco -y que tiene a Martín Lousteau como principal referente nacional- sentó posición en la previa a lo que será la convocatoria de la nueva usina que impulsa Chaco Cambia y la dirección partidaria oficial de la UCR. Arde la interna y comienzan a moverse las piezas de cara a las elecciones.
La decisión de la vertiente radical, con el intendente de Sáenz Peña a la cabeza, se da en un contexto estratégico teniendo en cuenta que mañana se realizará en la UNNE la presentación del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas que convocan, entre otros, Juan Carlos Polini, Alicia Terada y Marilú Quiroz del PRO. Ahora resta esperar la respuesta de Convergencia Social dentro de la UCR y la repercusión al interior de Chaco Cambia.
A continuación compartimos el comunicado de Evolución Chaco.
Desde Evolución Chaco expresamos nuestro descontento ante la inconsulta convocatoria. Por tal motivo, no concurriremos a la presentación, invitados vía WhatsApp, del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas que convocara Juan Carlos Polini, en su doble rol de presidente de partido y precandidato a gobernador por el oficialismo partidario. Entendemos que la convocatoria debió ser de otra manera: con diálogo franco y sincero, abarcando todos los temas.
Primeramente, como venimos sosteniendo desde la creación de nuestro espacio, hay que fijar reglas claras de funcionamiento interno dentro de nuestro comité: reglamento para las elecciones moderno y que contemple a todas las expresiones (teniendo en cuenta a todos los sectores internos); porcentaje y lugares a ocupar en las listas. Encuadrando el interés general de todos y no sólo el personal o del candidato, en desmedro de todo interés superior.
Claro ejemplo es lo que sucedió el año pasado donde con un partido movilizado se obtuvo un gran resultado en las elecciones PASO y que luego no se sostuvo en las generales. Es momento de aprender de los errores; analizar las causas y las consecuencias de lo que sucedió es fundamental para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro.
Si mantenemos las mismas metodologías y estrategias, si no trabajamos para lograr la unidad ni la apertura, si no modernizamos las prácticas, es difícil que obtengamos resultados distintos.
Evolución Chaco nació para debatir y proponer, para escuchar y hacer escuchar todas las voces. Para recuperar el gobierno provincial debemos cambiar prácticas que están internalizadas en el radicalismo y que es necesario desterrar.