Este viernes 9 de septiembre se vivirá en nuestra ciudad la tercera noche del Festival Chaco Merece Jazz 2022 que inició el pasado fin de semana, con gran marco de público y repercusiones. “Lo pensamos como un festival de los músicos de la región” señala desde la organización Rubén Sosa. “El objetivo era poner en valor el género y el trabajo de los músicos de jazz de la región”. Con apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, el evento se extenderá todos los viernes y sábados de septiembre, con más de 30 bandas de Argentina y Paraguay, con entrada libre y gratuita.
Rubén Sosa, músico y organizador del evento, señaló que tuvo “un inicio más que auspicioso porque, a pesar de los hechos de conocimiento público, que hicieron que el Festival debiera cambiar de auditorio el fin de semana pasado, las actividades se volcaron a otra ubicación y en un muy poco tiempo, la comunicación se compartió y el público respondió, tanto en las clínicas como en los espectáculos”.
“El gran trabajo de toda la producción aseguró que todos los artistas convocados de fuera de la provincia pudieran llegar y que se cumplieran todos los requisitos técnicos necesarios para el disfrute de esta música, que es compleja, tiene muchas sutilezas. Fue una verdadera fiesta con excelente respuesta del público”.
Si bien los conciertos constituyen el plato fuerte del evento, también son claves los espacios de formación. “También fueron muy exitosas las masterclass que dieron Marcelo Torres, de bajo, el viernes, y Aníbal Glüzmann de piano, el sábado. Las dos pudieron reubicarse en muy poco tiempo y completar sus cupos”.
Entre los principales aspectos positivos, Sosa remarcó que esta es una iniciativa que surgió de las y los músicos de la Región y que fueron escuchados por esta administración de Cultura, que decidió invertir y acompañar esta iniciativa. Es muy importante un estado presente promoviendo lenguajes artísticos, en este caso con fondos públicos, nacionales y provinciales.”
“Desde el inicio lo pensamos como un festival de los músicos de la región, y esto marca un diferencial con otras movidas en las que la meta principal es traer importantes figuras nacionales e internacionales. Y eso no fue una meta para nosotros.”
“El nordeste y noroeste del país, son regiones con un contexto sociocultural y económico que hacen muy difícil llevar adelante un género que no es masivo. Nuestro objetivo era poner en valor el género y el trabajo de los músicos de jazz de la región.”
“En principio no nos propusimos hacer un evento tan extenso, de tanta magnitud. Pero cuando nos pusimos a hacer un relevamiento de la gente que viene trabajando en este género, se fueron sumando colegas, propuestas, miradas y se terminó conformando una grilla de muchas fechas y bandas, y se volvió internacional con la incorporación de bandas de Asunción, una ciudad con un muy importante movimiento de jazz y que sentimos muy próxima, no sólo por la cercanía geográfica, sino por una cercanía cultural que nos identifica.”
“Recibimos muchísimas expresiones de apoyo y afecto, tanto de la gente que vino a presenciar las actividades, como comentarios en redes sociales, el apoyo de público y de colegas. Es un hecho inédito que pueda realizarse en este contexto un Festival tan ambicioso en cantidad de fechas, y también en cantidad y calidad de artistas” culminó.
Viernes 9
Este viernes a las 20.30 estarán en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el Joajú Cuarteto (Paraguay), Facundo Miranda Trío (Corrientes), Romina Gómez Marecos Cuarteto (Corrientes), Camalote Jazz & Bossa (Formosa) y Antoliano Rojas (Corrientes).
Y a las 23.30, habrá Jam Session en el bar Un Octavo (Corrientes 366). Se trata de conciertos informales donde los músicos locales e invitados, nos mezclamos y compartimos repertorios de los standards de jazz
Sábado 10
El sábado a las 14 en Casa de las Culturas Luis Ceravolo en batería y Juan Pablo Navarro en contrabajo protagonizarán la tercera clase magistral, sobre la fusión del tango, folclore y candombe con el jazz.
A las 20.30 se vivirá en Resistencia se presentarán en concierto Luis Ceravolo Cuarteto (Buenos Aires), Ariel Burgos Cuarteto (Paraguay), Sebastián Pereyra Cuarteto (Misiones) y Trío de Cuatro (Corrientes).
Y a las 23.30, en el bar Un Octavo (Corrientes 366), habrá Jam Session.