En medio las tensiones entre sindicalistas y empresarios de la industria del neumático, el Gobierno pidió «sensatez» para «llegar a un acuerdo razonable» entre las partes y destrabar el conflicto.
«Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general», definió la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La funcionaria reconoció que se trata de una discusión «compleja y delicada», pero insistió con que «se tiene que llegar a un acuerdo razonable, porque no se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores».
«Queremos que los trabajadores logren el aumento salarial que puedan obtener y que tengan todos los derechos que tienen que tener. Pero también tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas que no afecten a la vida cotidiana de todas las personas», enfatizó Cerruti, en declaraciones radiales.
Cabe recordar que la reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo entre ambas partes fracasó y esto provocó que el conflicto se extienda en todo el país manteniendo a toda la industria totalmente paralizada.
La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 34 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para mañana, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.
Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021 y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.
Los trabajadores mantienen bloqueados los ingresos a las tres fábricas que operan en el país, con lo cual sigue paralizada la producción de neumáticos.