Cooperativa eléctrica misionera busca replicar el Sistema de Georreferenciación de Secheep

Sociedad

El equipo de trabajo de Secheep, perteneciente a la Unidad de Sistemas de Información Territorial (USIT) recibieron días atrás, a integrantes de la Cooperativa de Electricidad Montecarlo Limitada de la ciudad homónima misionera, quienes visitaron la empresa energética chaqueña, para conocer sobre la implementación del Sistema de Información Geográfica y de Administración de Redes (GIS/SAR) y el funcionamiento del módulo de reclamos y estadísticas, con el objetivo de implementarlo en su área de concesión.

El GIS/SAR (Geographic Information System o Sistema de información geográfica) se utiliza principalmente como herramienta para el diagramado de los activos de la empresa como: transformadores, alimentadores, subestaciones transformadoras, líneas de cableado eléctrico, así como el monitoreo de los mismos en tiempo real.

Desde la cooperativa misionera están interesados en replicar dicho sistema en su área de concesión del servicio eléctrico que abarca todo el departamento Montecarlo, el municipio de El Alcázar y parte del Municipio de Garupá del departamento Libertador General San Martín, donde tienen registrados más de 10.500 conexiones.

La reunión se llevó a cabo en la Administración Central de Secheep, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí, la jefa de Call Center Claudia Pavich y personal de la Usit, Dinora Dilchoff, Carlos Gómez y Alcides Martínez recibieron a los integrantes de la cooperativa misionera, Carina Janssen Harms, Marcelo Bordón, Nelson Giménez y Javier Vilar. En el lugar realizaron una presentación, repasando los inicios de la implementación del sistema hasta la actualidad, además de concretar una breve demostración tanto del funcionamiento como de las aplicaciones de los distintos módulos para su mejor apreciación.

 

La aplicación del sistema en Secheep

En el caso de Secheep, la empresa chaqueña utiliza un sistema avanzado denominado “SAR.Net v3.5” con herramientas de relevancia. Esto permite, entre otras cosas, realizar análisis técnicos y/o económicos que asistirán al área técnica y gerencial en el mejoramiento de la calidad, el correcto direccionamiento de las inversiones y en gestión en general.

Asimismo, cuenta con un registro de eventos, el cual permite alterar la configuración del sistema a través del registro de los diferentes eventos sucedidos en la red. Se trata de herramienta fundamental para el cálculo de los índices de calidad de servicio exigidos por los organismos reguladores dado que automáticamente guarda un detallado registro de los eventos y sus consecuencias.

Durante la visita, los integrantes del equipo de Secheep informaron que el Sistema GIS/SAR permite que todos los reclamos sean automáticamente visualizados geográficamente. Además, se utiliza para visualizar online el estado actual de la red eléctrica vinculada al sistema eléctrico real en campo, también, entre otras funciones, realiza una simulación de las operaciones analizando potenciales consecuencias y trabaja en forma integral con el call center.

Secheep utiliza el sistema Sar Net v3.5 en diferentes áreas y sectores como: Operación y Transmisión, Estudio de Ingeniería y Proyectos, Oficina Gerencial, Oficina Técnica, Distribución, Transmisión, Transformadores y Sistemas – USIT.

 

Módulos: reclamos y estadísticas

Los Módulos de Reclamos y el de Estadísticas comienzan a funcionar cuanto ingresan llamadas, pueden ser por consultas (comerciales o del servicio, como deudas, estado de reclamo, órdenes de servicio, etcétera); Cobranzas (cobrar con tarjetas de crédito y débito); Reclamos Comerciales o de Servicio.

En cuanto al Módulo de Estadísticas permite exportar planillas y datos concretos y trabajarlo de la forma que se considere necesario para hacer la trazabilidad del reclamo, generando datos generales, que son de gran utilidad también, por ejemplo: reportes diarios, mensuales y anuales; reclamos por fechas, tipos, con gráficos por: tipos de mensajes, tipos de reclamos, localidad, estado, sector de carga, prioridad, distribución horaria; tablas dinámicas y ubicación geográfica; reportes de llamadas atendidas, pérdidas y con error; y cantidades de llamadas atendidas por operador, entre otras.

 

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