El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, abrieron este jueves los sobres con las ofertas de licitación para la ejecución de la obra de una central agroalimentaria en Barranqueras.
“Para nosotros es muy importante poder establecer los mecanismos de licitación de una obra tan significativa como es la central agroalimentaria, para garantizar la accesibilidad de los productores a un sistema de cotización transparente y un mecanismo de comercialización que favorece a los consumidores”, dijo Capitanich, acompañado también de la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.
El pliego estipula una inversión de $1.309.343.178 para construir este centro de acopio, abastecimiento y distribución, que será un espacio óptimo para vincular al productor con el consumidor, reduciendo la brecha de intermediación. En este caso, se presentó una UTE. “En consecuencia, un productor puede garantizar la oferta de productos de buena calidad a buen precio y el consumidor lo puede adquirir”, indicó el gobernador.
El edificio, que se emplazará en el terreno lindero al canal de la avenida Soberanía Nacional de Barranqueras, contempla una nave central con puestos de comercialización en una superficie cubierta de 4.710 metros cuadrados (m2) y una semicubierta de 1.544 m2 donde se dispondrán el sector de carga y descarga, sanitarios, vestuarios, bar y quiosco. También prevé un edificio administrativo, sector de instalaciones eléctricas y estacionamiento para público y personal.
“Pretendemos que no sea una mera infraestructura edilicia, sino que sea una obra que implique cotización de precios y transparencia en las transacciones. El municipio nos brindó un terreno apropiado en su ubicación y estratégico para la circulación de camiones, productores y consumidores. En los próximos 12 meses podemos tener la conclusión de esta obra significativa para la provincia del Chaco”, sostuvo el mandatario provincial.
Por su parte, la intendenta Magda Ayala señaló que “la obra tiene proyección para luego seguir ampliándose”. “Vamos a generar más de 200 puestos de trabajo y a garantizar la infraestructura adecuada a cada productor, no sólo para el acopio, sino también para la distribución de productos de buena calidad a precios accesibles”, reitero.