El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la presentación del Plan Gas IV y Plan Gas V de Sustentabilidad Energética, en la cual aseguró que se puede «convertir a la Argentina en un enorme proveedor de energía», lo que requiere un «nuevo diseño de desarrollo» que vea la manera de «aprovechar el gas» que tiene el país y que el mundo necesita.
«Tenemos la oportunidad de que en una primera etapa logremos que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país y alcanzar casi el autoabastecimiento; y después habrá que ofrecer gas al mundo», afirmó Fernández esta tarde al anunciar en Casa de Gobierno el lanzamiento del Plan Gas IV, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Respecto a Vaca Muerta, el mandatario reconoció que la Argentina tiene una «oportunidad singular que no se puede dejar pasar: el desarrollo de la producción hidrocarburifera». Y agregó: «El mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo, que tenemos gas para autoabastecernos y exportar».
A su vez, Fernández aseguró que el Gobierno va a «construir un sistema legal que dé certezas al sector hidrocarburífero». «Vamos a seguir adelante con todos los incentivos, dando la normativa necesaria que la actividad está reclamando, y vamos a exigirles inversión, producción y trabajo a quienes se beneficien con eso», afirmó.
Por su parte, Massa precisó que «dejar de importar gas y producirlo representa en términos de ahorro por importaciones de energía hasta 2028 unos USD 19.000 millones y, en 2023, USD 3.200 millones; y USD 28.900 millones de ahorro en divisas hasta 2028, y USD 4.800 millones en 2023».
En tanto, afirmó que el desafío que se plantea el Gobierno es que «la producción energética de la Argentina en 2027 tenga el mismo tamaño y peso de exportación que la de proteínas en el producto bruto interno». Y consideró que «el país puede recorrer un camino que genere en el sector energético un segundo gran jugador en el producto bruto junto a los agronegocios».
De la presentación del Plan Gas IV y Plan Gas V de Sustentabilidad Energética, participaron también los gobernadores de las provincias productoras: Mariano Arcioni (Chubut), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutierrez (Neuquén). También estuvo presente el presidente de YPF, Pablo González.