Este miércoles se dará a conocer la cifra de inflación de agosto, que las consultoras estiman por encima del 6,5%, y que de esa forma marcará una desaceleración respecto al número récord en dos décadas que registró julio.
El dato del INDEC marcará que la suba de precios de los últimos doce meses rondó el 75% mientras el sector privado ya calcula que el 2022 orillará, cuando finalice el año, con un índice que orillará el 100%.
En este sentido, la suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año
Siguiendo esta línea, el número de agosto -en conjunto con el de agosto- configurarán las cifras de inflación más graves del mandato de Alberto Fernández, y reconocen que ya el IPC de julio -7,4% mensual- representó «un shock» para el Poder Ejecutivo. Fue la reacción en los precios que sucedió a una seguidilla de hechos que hicieron crecer con fuerza la volatilidad cambiaria.
Asimismo, las proyecciones para los siguientes meses marcaron que para septiembre esperan una inflación del 6 por ciento, para octubre del 5,7 por ciento, para noviembre del 5,5 por ciento y para diciembre del 5,8 por ciento.