Luego del dólar soja, Gobierno lanza medidas diferenciales para los sectores de tecnología y minería

Economia

El lunes próximo se anunciaría una flexibilización del cepo para las empresas de economía del conocimiento. Medida similar se analiza por estas horas para las mineras, que podrían acceder libremente a dólares de sus exportaciones para utilizar para importar.

Este viernes finaliza el “dólar soja”, el tipo de cambio diferencial con el que contó el sector durante un mes. A partir de la semana que viene, se pondrá en marcha otra medida sectorial para flexibilizar el cepo, en este caso para la economía del conocimiento, según confirmaron desde Economía. Luego, llegará el turno de la minería: analizan que las empresas puedan acceder libremente a las divisas por un porcentaje de sus exportaciones, para que puedan pagar importaciones, en un rubro que es superavitario en el balance cambiario desde hace 20 años, pero que tiene problemas para conseguir insumos y mantener la producción.

A las empresas tecnológicas que exporten, se les permitirá el acceso libre al 30% de las divisas ingresadas, con la condición de que sean para el pago de sueldos del personal, y así evitar la «fuga de talentos». Mientras que para las firmas que inviertan por un mínimo de u$s 3 millones, estarán exceptuadas de liquidar en el MULC por hasta un 20% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa.

Pero, además, Economía ya está trabajando en otra medida sectorial, en este caso para la minería. Oficialmente, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, al ser consultada sobre si habrá un “dólar minería”, respondió: “Es algo que estamos conversando. No es una solución única para el sector, porque no hay una respuesta mágica para los problemas de 13 empresas exportadoras. Estamos relevando las necesidades y viendo la medida que mejor se ajusta”. Las palabras surgieron de la participación de Ávila en un seminario empresario llamado Democracia y Desarrollo.

Fuente: ÁMbito.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.