La medida se hará efectiva en las primeras horas del sábado en todas las estaciones de servicio de la República Argentina.
Los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde este sábado 1 de octubre, por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, según confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
«A partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil», confirmó Royón en declaraciones radiales.
La suba será de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel.
El Gobierno había postergado por tercera vez en el año esta actualización que debía comenzar a regir a mediados de septiembre y la había pospuesto para el 1 de octubre. En ese momento, la argumentación de no actualizar el precio se centró en que, «tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».
Según explicó la funcionaria, este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado. La suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021. Aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.
Se espera que sea YPF la que dé el primer paso y concrete la suba de los precios y luego la seguirían las demás petroleras.