Se sancionó la Ley que instaura el Día del Historiador Indígena, en honor al escritor Qom, Juan Chico

Politica

 

La diputada del Partido Frente Grande, Tere Cubells, es la autora de la Ley 3691- E, por la que se instituye el día 1 de marzo de cada año como “Día del Historiador Indígena”, en memoria del natalicio del escritor, docente e historiador del Pueblo QOM, Juan Chico y que fue sancionada el día de ayer por la Legislatura chaqueña.

“Consideramos que con esta Ley la Provincia de Chaco tenga en su Memoria el Día del Historiador Indígena como un gran reconocimiento a su legado y a su compromiso», destacó la diputada con la aprobación de esta norma.

El 12 de junio del año pasado fallecía a causa de COVID el reconocido escritor Qom Juan Chico, un militante de la causa indígena, poeta, investigador histórico de las luchas indígenas y comprometido activista. En ese momento se desempeñaba como Director de Tierras y Registro de Comunidades Indígenas del INAI.

“Esto es un homenaje por su gran labor militante y por los pueblos originarios. Es un paso más de inclusión e igualdad de derechos, por la memoria de nuestros ancestros indígenas”, dijo la legisladora provincial.

 

Sobre Juan Chico

Nacido el 1 de marzo de 1977 y registrado su nacimiento el 30 de abril de 1977, en Napalpí, Juan trabajó como parte de la Dirección Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura Chaco, elaborando documentales y realizando producciones audiovisuales sobre las comunidades originarias, visibilizando la historia escondida por las historias oficiales.

Entrevistó y reconstruyó historias de ancianas y ancianos indígenas de remotos rincones, reconstruyó la presencia de soldados indígenas en la Guerra de Malvinas, contribuyó a escribir la Ley que declara el 26 de agosto como el Día de los Veteranos Indígenas, aportó al reconocimiento de Rosa Grillo y Pedro Balquinta, sobrevivientes de las Masacres de Napalpí y El Zapallar, trabajó de manera inclaudicable por la restitución de restos de personas indígenas masacradas en la Campaña del desierto que se encontraban exhibidas en el Museo de la Plata, restitución que se realizó en el Monumento construido en Napalpí.

También fue el fundador y presidente de la Fundación Napalpí, y creyó siempre en la política y en el compromiso militante como una herramienta transformadora. Su legado seguirá vivo en su comunidad y en toda la Provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.