Gran indignación causó en la sociedad un video que se viralizó a través de las redes, que compromete al personal del Hospital Perrando. En la filmación se observa a una médica y un grupo de enfermeros en una sala de Terapia Intensiva en medio de un proceso de reanimación cardiopulmonar con un paciente desnudo y en medio de risas.
En ese marco, la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, adelantó en comunicación con Radio Libertad que se avanzará en el fuero civil y penal contra los protagonistas del hecho. «Nosotros, como Ministerio de Salud Pública del Chaco, repudiamos este tipo de hechos. Esto no es la habitualidad del hospital», aseguró la ministra.
«En el video se muestra a una profesional realizando un proceso de reanimación cardiopulmonar, que es un procedimiento que como médicos realizamos habitualmente; pero en un contexto donde se viola la seguridad y confidencialidad del paciente y el acto médico, vulnerando todo tipo de privacidad de todas las personas que están allí, además, con cierto tono de burla que nosotros desde el Ministerio no entendemos qué es lo que se buscó con este tipo de video, pero lamentablemente se ha viralizado», manifestó.
«Accionamos automáticamente en conjunto con la Dirección del Perrando para poder separar preventivamente de los cargos a los involucrados en este episodio y por supuesto iniciar el sumario administrativo correspondiente. Además se ha dado la orden a la unidad de Asesoría Legal que nos presentemos a hacer las denuncias correspondientes para que se avance en una acción penal y civil contra los responsables del hecho porque entendemos que pueden haber otros delitos», señaló Centeno.
Sobre el video
La filmación comenzó a circular en redes sociales en la jornada del lunes. En la misma, se puede ver y escuchar a un grupo de médicos que pertenecerían al Hospital Perrando de Resistencia que, mientras realizaban la resucitación cardiopulmonar a un paciente, se ríen hacen comentarios sobre la técnica, hasta marcando el ritmo con aplausos.