Adulteración de postítulos: «La maniobra de la mesa técnica es la de cambiar algo para no cambiar nada», dijo Federación Sitech

Sociedad

 

Federación SITECH advierte a la docencia «sobre la posibilidad de que en mesa técnica (derivado de la Comisión de Política salarial y Condiciones de Trabajo) intenten dar una apariencia de solución al ya reconocido festival de postítulos, pero que en la práctica no es otra cosa que cambiar algo, para no cambiar nada».

En este sentido, se efectivizó la reunión convocada por el Ministro de Educación Aldo Lineras, en la que el sindicato fijó postura tal lo viene denunciando  «sobre el negocio millonario de la venta de postítulos» que oportunamente llamó “el festival de papelitos, y que entre las consecuencias más nocivas ha roto el orden de mérito, dado que este solamente está supeditado al poder adquisitivo, dejando a centenares de docentes en condiciones de absoluta desigualdad», señalaron.

«Está claro que los acontecimientos últimos, relacionados con la falsificación y/o adulteración de postítulos obliga al Ministerio y a los dirigentes gremiales oferentes de postítulos, a poner un manto de pseudo transparencia, sobre el monstruo que ellos mismos crearon y  hoy se rasgan las vestiduras pidiendo un marco regulatorio que ponga límites a los postítulos, a sabiendas que el negocio montado en torno a las ofertas de postitulaciones, de ninguna manera se diluye con esto ya que claramente sigue abierto el grifo, con un mercado altamente lucrativo de 50.000 docentes, cuestión esta que reafirma nuestra hipótesis “cambiar algo para no cambiar nada”, poner un límite con la garantía de que el negociado siga activo», advirtieron desde el gremio docente.

«Cuando nos referimos a poner límites concretamente decimos establecer una cantidad de postítulos valorables por año (se habla de dos o tres), similar a lo que se hizo con el límite de 3 puntos por año en concepto de capacitación, pero al mismo tiempo por unanimidad de los dirigentes presentes, se rechaza la idea de gratuidad de los mismos, porque con esto se rompería el negocio millonario de la venta de postítulos. La operación matemática es sencilla, 50 mil docentes que puedan hacer hasta 3 (tres) postítulos por año, nos da un mercado de 150 mil posibles compras, solamente limitado por la capacidad económica del docente que está claramente en la pobreza», precisaron.

«Pretender corregir el desfase del orden de mérito con el solo hecho de poner un límite en la presentación de postitulaciones, no corrige el tremendo  perjuicio causado ya que el orden de mérito ha sido absolutamente desvirtuado y ultrajado  cuestión esta que se observa en todos los niveles y modalidades pero, en el Nivel Secundario y Superior  la situación es aún más grave porque pone en la cuerda floja a miles de docentes que por años les han quitado el derecho a concursar y que en estas condiciones la estabilidad laboral se terminaría cortando por la capacidad de compra de papelitos».

«Por esto, desde Federación SITECH consideramos que independientemente de poner límites en la presentación de postítulos, paralelamente se debe establecer un mecanismo que permita revalorizar la carrera docente, para en parte subsanar el daño causado por la presentación indiscriminada de postítulos, y por otro, para de una vez por todas poner en valor la carrera docente tan vapuleada», sostuvieron.

«Queda claro que nuestra postura, cuando hablamos de gratuidad, tiene que ver con direccionar las propuestas de postitulaciones a los Institutos de Educación Superior ya que son estos los únicos capacitados para llevar adelante procesos formativos de calidad, que respondan a las demandas educativas y que el propio ministerio las tome como lineamientos prioritarios para el fortalecimiento de las trayectorias escolares», manifestaron y agregaron, «pensar en propuestas de calidad centradas en las necesidades de los docentes y los estudiantes debiera ser el norte del Ministerio de Educación, entendiendo que la formación continua no tiene que ver con la acumulación de papelitos, sino por el contrario esta debe ser una instancia de aprendizaje, profundización y actualización de saberes, que nos permitan transformarnos y transformar nuestras prácticas áulicas».

«La maniobra de la mesa técnica es la de cambiar algo para no cambiar nada, brindar apariencia de justicia frente a un problema que ha desbordado al propio Ministerio de Educación, por lo que desde Federación SITECH estamos convencidos que debe ser un Congreso Pedagógico-Educativo el que tome las riendas de este conflicto ya que sería la más amplia democracia la que determine los mecanismos necesarios para frenar el desbarajuste causado por el gran festival de papelitos, entendiendo que la mesa técnica esta viciada en cuanto que los mismos que crearon el problema no pueden dar solución, teniendo en cuenta los intereses de los dirigentes gremiales que dictan postítulos», cerraron.

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