El Gobierno provincial a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura brindó en el salón Obligado, una serie de capacitaciones para las y los estudiantes que participarán del próximo encuentro de modelo de Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el centro de convenciones Gala de Resistencia. Dichas capacitaciones se ejecutaron a través de talleres segmentados por dos de las tres asambleas de debate que conforman el modelo, cada una con sus temáticas particulares.
“Con este tipo de actividades, desde el Gobierno estamos promoviendo el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, incentivando a los estudiantes que participen de debates diplomáticos y temáticas globales”, señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. “Estamos felices de que más de 300 jóvenes de la Provincia puedan formar parte de este encuentro que les ayudará en su futuro académico y les proveerá de herramientas para el trabajo en equipo”, agregó.
El objetivo de esta instancia fue guiar y asesorar a las y los participantes sobre los tópicos propios de los órganos de debate de los cuales van a formar parte y, por ende, de los países que van a representar. Asimismo, conforme a la segunda etapa de capacitaciones presenciales también se llevó a cabo una de ellas en Sáenz Peña en el Colegio Don Orione.
Además, está finalizando la primera etapa de talleres virtuales, a fin de continuar formando a las y los estudiantes inscriptos. Estos encuentros fueron orientados en cuestiones como investigación, mediación de conflictos y oratoria.
REGLAMENTO GENERAL Y CONTENIDOS
En la jornada se continuó proporcionando a las y los jóvenes del material de estudio, conformado por el reglamento general del modelo y contenido referente a todas las temáticas que forman parte de debates inherentes a variadas cuestiones, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad. Entre las primeras se encuentran algunas como «Cambio climático», donde se habló de sus causas, efectos y posibles soluciones, así como de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y medidas para el futuro.
A su vez, otra temática fue la «Situación de refugiados», donde se expuso sobre la crisis migratoria, los campos de refugiados y el status jurídico internacional que posee tal condición. En cuanto a «Seguridad alimentaria», los estudiantes dialogaron acerca de la disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos, transgenia y pesticidas.
Asimismo, trataron contenido referido a enfermedades globales y los desafíos que generan para la comunidad internacional, muy latentes en estos tiempos. Finalmente, se trataron cuestiones atinentes al Consejo de Seguridad, donde las conversaciones se centraron en las distintos conflictos bélicos a nivel mundial.
Vale señalar que continúan las convocatorias para los colegios del Gran Resistencia que quieran participar del Modelo de Naciones Unidas y se abre la inscripción para alumnos autoconvocados pertenecientes a los tres últimos años del nivel secundario a través del formulario oficial.