Capitanich: «La injusta distribución del ingreso en Argentina implica una estigmatización constante hacia las provincias»

Politica

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes de uno de los ciclos de conferencias organizado por el Gobierno nacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del 39° período de sesiones ordinarias del organismo que entre el 24 y el 26 de octubre tendrá a la Argentina como anfitriona.

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.

Desde el Palacio San Martín, Cancillería argentina, el mandatario chaqueño expuso en el panel «Los desafíos de la justicia territorial» junto a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También participó la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Ródenas y la diputada nacional de Río Negro, Susana Landriscini.

Allí planteó la necesidad de «redefinir el mapa territorial de la Argentina, históricamente conformado por la oligarquía terrateniente, corrigiendo asimetrías». Puso como ejemplo varios de los proyectos que vienen trabajando con los gobernadores del Norte Grande, como el desarrollo del corredor bioceánico Norte y el programa de inversión de 30 mil millones de dólares durante 15 años a través del financiamiento de organismos multilaterales de crédito.

«Ningún país del mundo puede sostener su tasa de crecimiento sin estabilidad macroeconómica, inversiones significativas en logística integrada y energía, y generación de empleos de buena calidad. Si combinamos todo eso, podemos corregir las asimetrías históricas», sostuvo Capitanich tras exponer la visión del bloque regional en general, y del Chaco en particular con la presentación del Plan 2030 y del Plan Quinquenal 2023-2027.

Sobre el panorama nacional, fuertemente afectado por el contexto económico internacional, opinó que es necesario «un alto consenso político y social para resolver las tres restricciones históricas que aquejan al país: energética, logística e insuficiencia de divisas en el mercado formal». Y dijo que si bien Argentina está encaminada a una resolución estructural de las mismas, se trata de un proceso que demanda tiempo y sobre todo voluntad de inversión.

En ese sentido el mandatario chaqueño graficó la evolución de los procesos de inversión de las provincias y su comparación con la ciudad de Buenos Aires: «tenemos que pagar el transporte más caro, casi $56 promedio, y tenemos que pagar el mayor costo de energía con las temperaturas más altas del país».

«Venimos de asimetrías severas y profundas: el 28% del presupuesto nacional se concentra aquí en Buenos Aires, mientras que nosotros tenemos menor participación relativa. La injusta distribución espacial del ingreso en la Argentina implica una estigmatización constante hacia las provincias», advirtió el gobernador.

«Durante los gobiernos de Nestor, Cristina y de Alberto han existido procesos de financiamiento para corregir esas asimetrías. Pero 212 años no se corrigen de un día para otro, ni de un gobierno para otro. Necesitamos políticas permanentes», sostuvo Capitanich.

En la 39° sesión de la Cepal, que se realizará durante tres días en el Centro Cultural Kirchner, la Argentina asumirá además la presidencia pro témpore del organismo para los próximos dos años. Se trata del encuentro más importante de la organización, en el que se presentará el documento titulado «Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad» y se acordará el programa de trabajo hasta el 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.