Este sábado 22 de octubre, a las 21, en el Centro Cultural Ítalo Argentino, ubicado en Avenida Chaco 1650, las bandas Hugo Lavia y Lux in Tenebris presentarán sus últimos trabajos discógraficos. Será una noche de hard rock y heavy metal, con artistas invitados y varias sorpresas para los amantes del metal.
Las entradas anticipadas cuestan $500, y pueden conseguirse contactando a los músicos a través de las redes sociales @luxintenebrismetal y @hugolavia. En puerta, las entradas costarán $700.
Para Hugo Lavia será la presentación oficial de su segundo álbum titulado Eh? (2022). Luego de haber integrado varias bandas del under, en Chaco y en Buenos Aires, a partir de 2013 el guitarrista se dedicó a plasmar sus propias composiciones de hard rock en formato instrumental.
Subirá al escenario del centro cultural acompañado por Walter Erles, en segunda guitarra, Germán Farías, en bajo, y Matías Miranda en batería. Y contará con la participación de los siguientes músicos invitados: Mauro Fernández, en guitarra, Leo Britez, en bajo, Adso Maidana, en voz, y Maxi Torales en guitarra.
Por su parte, Lux in Tenebris presentará su álbum Cultus Paganus (2022), su trabajo más pesado y oscuro hasta la fecha según sus integrantes. Y harán un recorrido por temas de sus trabajos anteriores Lux In Tenebris (2014) y Sangre Inocente (2017).
Esta banda de heavy metal y metal progresivo, formada en 2013, está conformada por Walter Erles, en guitarra, Adso Maidana, en voz, Martín Leiva, en batería, Alberto Méndez, en teclados, e Iván Valoriani, en bajo. En esta oportunidad, se sumarán como artistas invitados Hugo Lavia, en guitarra, Cristian Imfeld, en batería, y Maxi Coco Rodríguez, en guitarra.
Además, cabe resaltar que Erles fue uno de los miembros de Armagedón, reconocida formación de principios de los ’90, pionera en lo que respecta a thrash y power metal en el Chaco. Entre los puntos altos de la noche estará la interpretación de dos temas de esta histórica banda, con la presencia en calidad de invitados de dos integrantes originales de la misma: Alberto López, en voz, y Marcelo Bianchi, en guitarra.
Las bandas
En Buenos Aires, Hugo Lavia integró las bandas Arhiman y Séptimo Cielo, y a su regreso a Chaco, fue el guitarrista de Satura, entre otras formaciones Luego decidió encarar un camino solista, plasmando sus canciones en formato instrumental.
Producto de este trabajo, con la ayuda de Marcelo Caparra en los bajos, editó Porque aprendí a callar (2013). Este primer álbum contó con la participación de varios músicos invitados, como Rubén Azanza, FrancoSaavedra, Sergio PappoCáceres, Matías Miranda,Néstor Grassi y Magali Miraglia.
El CD fue presentando en el Cecual, mediante un destacado show. Y luego Hugo Lavia llevó sus interpretaciones por distintos escenarios de Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén, Corrientes, Posadas, Buenos Aires, y San Martín, entre otros. También Porque aprendí a callar estuvo presente en Charock, programa de Chaco TV.
Por la banda que acompañaba a Hugo Lavia en los recitales pasaron MauroFernández, Marcelo Caparra,Jorge Vera, Franco Saavedra y Leo Britez.
Este año, con una formación integrada por Matías Miranda, en batería, Germán Farías, en bajo, y Walter Erles, en segunda guitarra, editó su segundo disco llamado Eh? (2022), con la participación especial de Néstor Grassi como guitarrista invitado.
Lux in Tenebris surge como un proyecto personal de Walter Erles, quién fuera integrante de la banda de heavy, thrash y power metal, Armagedón, hacia principio de los 90’. En 2013 comenzó a componer material para lo que sería el primer álbum titulado Lux In Tenebris (2014).
Para las voces convocó a Adso Maidana, vocalista, guitarrista y compositor de la banda El Quinto Poder. Por su parte Erles se hizo cargo de las guitarras, teclados, bajo y programación, además de la composición, grabación y mezcla de todos los temas.
El álbum además contó con la participación en calidad de invitado de Hugo Lavia y de Franco Saavedra, quién aportó su voz en dos temas. Es de destacar la colaboración del escritor Roberto Mateo, quien escribió la letra de Cisne Negro.
En 2015 Erles comenzó a componer nuevo material para un segundo álbum, en el que volvió a hacerse cargo de guitarras, teclados y programación, convocando nuevamente a Adso Maidana para las voces y a Gabriel Acosta para el bajo. El CD vio la luz en 2017 con el título de Sangre Inocente, y tuvo la participación de Hugo Lavia, Shoa Fernández y Sergio Montes, ambos en voces. Roberto Mateo volvió a escribir una letra, en este caso Déjame entrar (nieve, sangre y amor).
En 2018 surgió la idea de presentar el disco en vivo, para lo cual Erles junto a Maidana se abocaron a buscar músicos, ya que en un principio Lux In Tenebris era sólo una banda de estudio. Así llegaron Martín Leiva, en batería, José Aguirre, en bajo, y Alberto Méndez, en teclados.
En abril de 2019 fueron invitados al Destroyer of the Universe III, donde se presentaron junto a CRYO, Oscura y Fenriz, en El Carpo Bar, en lo que fue su debut en vivo. En septiembre participaron en la tercera edición del Chatarra Fest, junto a El Quinto Poder, y en el programa de televisión Charock.
Ese mismo año comenzaron a componer material para un nuevo álbum, cuya grabación se vio demorada a causa de la pandemia. Finalmente, en abril de 2022 se editó Cultus Paganus en formato físico. Debido a que José Aguirre tuvo que dejar la banda por problemas personales, se produjo el ingreso de Iván Valoriani en bajo.
En forma paralela, Walter Erles comenzó en 2021 a dar forma a un tributo a la banda Fates Warning, en el que participan músicos locales como Adso Maidana, Pablo Piceda, Shoa Fernández, Franco Saavedra, Facundo Gio y Matías Gon. Las grabaciones conformarán un álbum que será editado solamente en formato digital.