Las acciones fueron llevadas a cabo por el Departamento Seguridad Rural de Castelli y la Brigada Operativa Ambiental. Regresaron a peces capturados y secuestraron equipos de pesca.
Estos operativos tienen la finalidad de asegurar el manejo sustentable de los recursos acuícolas, preservar la fauna de los ríos y desalentar la actividad ilegal pesquera.
Es por ello que se embarcaron por el Río Bermejo recorriendo distintos parajes del Departamento General Güemes, donde realizaron controles sobre algunos parajes como Las Tunillas, Viuda de Ávila, El Mirador, La Confluencia y Puerto Lavalle, sobre unos 100 kilómetros del cauce del río.
Sorprendieron a pescadores y advirtieron varios campamentos, donde labraron tres actas por infracciones a ley de caza, realizando en simultáneo el secuestro de dos rifles calibre 22, dos rifles de aire comprimido potenciados, cuatro kilogramos de carne de chancho moro y un yacaré completo de tamaño mediano.
En el mismo contexto labraron tres actas por transgresión a la ley de pesca, e incautaron seis cañas de pesca con sus respectivos accesorios, cinco peces pacú, un armado y un surubí.
Se desactivaron artes de pesca prohibidas tratándose particularmente de ciento diez cimbras, quince maromas de diferentes medidas, seis de ellas pasantes de una orilla a la otra del río, tres redes de diferente longitud y una jaula. Se procedió a la liberación de especies y regresaron a su hábitat natural varias presas que se hallaban capturadas y con vida.
Las diligencias estuvieron a cargo del personal del BOA, a disposición de quienes quedaron en resguardo los efectos secuestrados.
Cazador
En otro operativo, incautaron un guazuncho sin vida, una escopeta calibre 28 de caño recortado y un cartucho de la marca Orbea del mismo calibre.
El procedimiento se realizó esta madrugada, cuando los agentes realizaban un control vehicular sobre el Lote 1 de El Quemado Grande, Departamento Maipú.
Allí, demoraron una camioneta marca Jeep, conducida por un hombre de 27 años que transportaba el arma entre sus piernas y el animal abatido a su lado.
Se labró el secuestro del arma y del animal silvestre. El demorado fue notificado con acta de infracción a la Ley Nº 1429-R (Fauna, Parque y Ecología) y posteriormente se procedió a incinerar el producto cárnico.