Comunidades indígenas piden el veto de Ley que transfiere salones comunitarios al Municipio de Resistencia

Politica

A través de un proyecto de Ley, los salones comunitarios de los barrios Toba y Cheliyí fueron transferidos al municipio de Resistencia y desde las comunidades manifestaron su malestar, ante la medida sin consulta y solicitan el veto de la misma.

El comunicado:

Gran preocupación por los salones comunitarios del Barrio Toba y Cheliyi, que fueron donados y transferidos del gobierno provincial al municipio de Resistencia.

Las comunidades indígenas exigimos la participación activa en toda decisión del Estado, dentro de nuestros territorios comunitarios. Sostenemos que no hubo consulta previa, libre e informada.

Nos sentimos profundamente dolidos, pisoteados nuevamente nuestros derechos.

Los autores del proyecto Resolución N° 2477/2022 de la Cámara de Diputados son: Jessica Ayala, Jose Bergia, Silvana Canteros, Andrea Charole, Eli Cuesta, Graciela Digiuni, Zulma Galeano, Sebastian Lazzarini y Nicolas Slimel.

Basta de manoseo, de falta de respeto, somos pueblos preexistentes, tenemos derechos comunitarios, libre autodeterminación, convenios y tratados a favor nuestro.

Solo actuamos exigiendo que se respeten las leyes y tratados internacionales Nacionales y provinciales, resguardando los espacios comunitarios, siendo estos parte de nuestra reparación histórica.

Pedimos respeto hacia nuestra identidad cultural y activa participación en acciones del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.