Cuestionan a Larreta por propagandas del Gobierno de la Ciudad y solicitan informes sobre gastos

Nacionales

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó este martes un pedido de informes dirigido al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para saber qué porcentaje de los gastos en publicidad y propaganda destinó a la campaña «La Transformación No Para» y, por otro lado, cuánto invirtió en difundir información sobre salud y ambiente.

Entre otros puntos, el pedido de informes pregunta qué porcentaje del dinero asignado a la partida presupuestaria de Publicidad y Propaganda del 2022 fue destinado a «campañas preventivas», como las de vacunación o del dengue.

También consulta qué campañas de «concientización e información sobre separación de residuos o vinculadas a la ‘agenda verde’ se realizaron y qué porcentaje de la partida presupuestaria representaron».

Por otro lado, pregunta «cuál es el porcentaje asignado a la campaña ‘La Transformación No Para’ del total de la partida de Publicidad y Propaganda en 2022» y «cuál es el concepto de ‘bien público’ abordado» en esos anuncios, los cuales tienen «predominancia en todos los medios y soportes, no solo de la ciudad de Buenos Aires sino del resto del país, e inclusive, de otras partes del mundo».

En los fundamentos del pedido de informes, Valdés argumenta que «en los últimos días, en una entrevista periodística», el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmó que las partidas asignadas a publicidad en el presupuesto porteño «son destinadas a afrontar campañas de bien público» y que también aseguró que el «mayor gasto en ese área se destina a campañas de vacunación, de prevención del dengue, de concientización sobre separación de residuos y demás cuestiones vinculadas a la agenda verde».

Por otra parte, Valdés informó que en el segundo trimestre del 2022, la partida Publicidad y Propaganda se ejecutó en un 110%, por lo que «en la primera mitad del año», el Gobierno porteño «llevaba gastado un 10% más de lo que tenía presupuestado» para todo el período, «mientras partidas sociales esenciales como las destinadas a comedores escolares, el programa Ciudadanía Porteña o educación pública estaban sub ejecutadas».

El legislador también afirmó que la partida presupuestaria para publicidad tuvo una «ampliación presupuestaria del 40% en 2022» y «representa más de 1.300 millones de pesos».

Luego se refirió al presupuesto del año próximo, donde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires «prevé un gasto de 25 millones de pesos por día en publicidad y se incrementa un 171% respecto a la partida sancionada en 2022».

Por último, Valdés sostuvo que «en todo el período 2015-2022», es decir desde que gobierna el PRO en el distrito, «el gasto en la pauta oficial aumentó un 34% en términos reales», y agregó que la partida para publicidad en 2023 «suma 9.416 millones pesos».

La ciudad de Buenos Aires «va a gastar tres veces más en publicidad y propaganda que en políticas para fomentar la generación de puestos de trabajo», concluyó el legislador.

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