Lo dictó la Policía de División K9 del Departamento D.O.E.M. de la Ciudad de Buenos Aires.
Este lunes, cerca de las 17, dos efectivos del Cuerpo Operaciones Especiales Metropolitana aprobaron y finalizaron el II° Curso Básico Nacional e Internacional de Operadores Tácticos K9”. La capacitación inició el 17 de octubre y contó con 24 cursantes de diferentes provincias como Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones y Policía Nacional del Paraguay.
De los 24 cursantes, 22 finalizaron este 14 de noviembre. Entre ellos, dos eran efectivos de la Policía del Chaco: el Cabo, Miguel Nusfaumer, y el Agente, Leonardo Chamorro. Ambos recibieron la capacitación junto a sus canes, India y Flocky.
Los empleados, juntos a sus compañeros caninos, pasaron diferentes etapas y entrenamientos. Practicaron ingresos (combate a cuarto cerrado) y articulación con el can; manejo del escudo, detención y control con canes; Traslados y/o custodias junto a sus canes.
No quedó ahí, durante todos estos días, también se capacitaron en progresión con canes, asalto e interpretación vehicular, habituación del can a distintos medios de transporte, cabuyería, alturas, técnicas básicas de rappel, habituación a las armas de fuego y al medio acuático.
Todo fue un trabajo en conjunto, donde los efectivos debían afianzarse fuertemente con su compañero canino y habituarse a ser un dúo inquebrantable.