El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de miembros de su gabinete, encabezó una nueva reunión de la Mesa contra la Violencia Institucional de la que participaron familiares de víctimas de una multiplicidad de casos. El mandatario aseguró que estos hechos “nos conmueven profundamente y forman parte de una agenda de trabajo mancomunada”.
Durante el encuentro se evaluó un informe respecto al procedimiento en la dirección del control policial. Detalló que ya está en proceso de concurso de antecedentes y próximamente, con la realización del mismo, se designará al responsable elegido a través de un sistema transparente.
Explicó que además se trabajó la coordinación para la pericia médica en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, “lo cual está avanzando en la instrumentación y en el proceso de implementación”.
También se dio a conocer el informe para el seguimiento de las causas, como así también el proceso de formación policial. “En los próximos días estaremos lanzando el Instituto de Formación de Seguridad Pública que contempla aspectos esenciales”, mencionó.
“Pretendemos que la jerarquización del ascenso en el sistema policial tenga garantía en los procesos de formación con metodologías de educación transversal en derechos humanos, inteligencia emocional y con un modelo de responsabilidad en el ejercicio del deber”, aseveró.
Por último aseguró expresó el acompañamiento del Gobierno en el dolor de los familiares y las víctimas, y “entendemos que se requiere mucha empatía y mucha convicción para lograr que el servicio público de seguridad sea correcto y perfectamente aplicado respetando la vida, el patrimonio y la libertad de todos y todas”.