El ministro de Economía del Chaco, Santiago Pérez Pons, destacó el nuevo plan de transporte que implementa la provincia y que ya se encuentra en proceso licitatorio. «Venimos con un trabajo muy importante que vamos mostrando en las distintas etapas que tiene el proceso», dijo en diálogo con Radio Libertad.
«Se debe resaltar que estábamos avanzando en un proyecto planificado para el Área Metropolitana de Resistencia donde hoy unas 60.000 personas utilizan el servicio de transporte público de colectivos que está en muy malas condiciones. Este proceso, lo implementamos desde principio de año con mucha dedicación, escuchando a todos los sectores. El sistema de transporte es algo muy complejo que debe ser abordado de forma técnica teniendo presente a todos los actores», valoró Pérez Pons.
«Pudimos hacer entender a todos los municipios, principalmente a Resistencia de lo necesario de que el servicio de transporte público pase a la Provincia, porque no podíamos pensar un sistema público mejor, sustentable. Pudimos hacer entender eso y mostrar el proyecto que elaboró 100% la Provincia y de esa manera establecer el cambio en el sistema», manifestó.
El titular de la cartera económica provincial apuntó que el actual proceso licitatorio surge a partir de una serie de acuerdos con los municipios que componen el Área Metropolitana a fin de unificar el servicio de transporte público. «Es un fenómeno que también se da en múltiples ciudades del mundo, por lo que avanzamos en el proceso y ahora nos encontramos con la evaluación de las ofertas», explicó.
«No solamente renovación de colectivos sino cuestiones aledañas, como paradas seguras con cámaras, botones antipánico, y en los lugares donde se necesita mayor seguridad, son 50 lugares estratégicos del Gran Resistencia donde se van a instalar estos sistemas de seguridad», detalló el funcionario e indicó que se están licitando y ejecutando 200 cuadras de pavimento, porque los colectivos no entran en ciertos barrios por el mal estado de las calles y por el deterioro que esto causa en las unidades. También se acuerda con la Policía del Chaco para la implementación del Centro de Monitoreo y un sistema de información sobre recorridos para las y los usuarios y de control del servicio, por parte del Gobierno.
«Este plan proyecta un crecimiento del 24% de la flota, un 31% en cantidad de kilómetros de cobertura y en un 17% la cantidad de pasajeras y pasajeros», dijo. Además, se implementará la renovación total del parque móvil proyectando que a inicios de 2023 se cuente con 200 unidades Okm, para lo cual se realizará una inversión público — privada que asciende a $II.OOO millones.
Pérez Pons detalló que luego de esta instancia, habrá un proceso de 20 a 30 días en el que la comisión evaluadora hará intercambios para poder adjudicar las líneas y que a principios del 2023 «tengamos un nuevo sistema de transporte».
«Los empresarios y empresarias van a tener que renovar gran parte de la flota y eso, en el contexto actual, es una apuesta importantísima para la provincia del Chaco», expresó el ministro. También dijo que se está trabajando en líneas de financiamiento para que las líneas «puedan ser sustentables y accesibles».
La renovación del sistema contempla unidades adaptadas para personas con discapacidad, aires acondicionados y el cumplimiento de parámetros internacionales de preservación del ambiente.