Efectivos de la Unidad de Reunión de Información “Chaco”, en conjunto con personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “El Dorado” y “Villa María”, llevaron a cabo tareas investigativas relacionadas al presunto contrabando de granos que provenía de la provincia del Chaco y se dirigía a Misiones. En el operativo intervino Gendarmería Nacional y la Fiscalía Federal de Resistencia como encargadas de la investigación preliminar, con el acompañamiento del Juzgado Federal a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger. Ei fiscal federal Patricio Sabadini dio detalles y resaltó el daño al Estado generado por este delito.
El cargamento era destinado a las localidades de San Vicente y El Soberbio, en Misiones, para su posterior traslado en embarcación hacia la República Federativa de Brasil.
Los gendarmes avanzaron con las pesquisas, logrando determinar el ingreso de camiones, por la ruta nacional N° 16 (puente Chaco-Corrientes), cuyos conductores transportaban cargas de soja con documentación apócrifa hacia la provincia de Misiones. Además, se pudo establecer que contaban con dos camionetas que oficiaban de “punteros”, alertando sobre posibles controles.
Ante estos hechos, el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia dispuso 15 allanamientos en depósitos, galpones, complejo de cabañas e inmuebles; ubicados en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Córdoba.
En el marco del mencionado megaoperativo que se gestó en la provincia, Patricio Sabadini, manifestó: «El hecho de que se haya gestado en el Chaco u otra provincia no incide en la cuestión, máxime si estamos hablando de provincias donde la actividad agrícola es moneda corriente. Lo que se debe tener en cuenta es la fidelidad tque es sacar la soja del país para poder liquidársela en otro país -ya sea Brasil o Paraguay- donde el escenario fiscal, sobre todo en cuanto a retenciones, es mucho más ventajoso para aquellas personas que producen este tipo de granos -de comodity-«.
«Por eso decimos -continuó el fiscal- que el derecho penal es selectivo, porque selecciona aquellas conductas criminales que son más fáciles de ser absorbidas por el sistema, como es el caso de los robos, los hurtos o de la delincuencia convencional u homicidio, que no tienen -explicó- la complejidad en cuanto al modus operandi ni los recursos que tienen para evitar ser detectados como los tiene la criminalidad de cuello o de guantes blancos».
Consultado sobre el daño que le genera al Estado, Sabadini lo catalogó de ser «relevante». La tonelada de esta soja, según indicó, ronda los 530/550 dólares que, multiplicados por 300 (la cantidad secuestrada) da un total de 130 millones de pesos. Ante ello, consideró: «Estamos hablando de una suma que no le permite al Estado recaudar para fines de utilidad social. Es una situación bastante catastrófica en cuanto a la consecución de dólares».
Respecto del inicio de la investigación, el fiscal afirmó que la causa se originó por un dato arrojado producto de la investigación efectuada por Gendarmería Nacional, concretamente la Unidad de Reunión de Información (URI). En virtud de ello han solicitado medidas, las cuales fueron llevadas a cabo por la Fiscalía bajo el control del Juzgado Federal Nº 1. «Demoró ocho meses en detectar la salida de dichos camiones (7 en total)», aseguró el fiscal Federal.
Y profundizó: «Por lo general, es una criminalidad que cuenta con contadores, abogados, algo que dista de la terminalidad convencional, es llevada a cabo generalmente por un sector vulnerable desde la sociedad con escasos recursos para tener esta clase de asistencia al menos en lo jurídico».
Respecto a los imputados, el fiscal prefirió ser cauteloso pero sí contó sobre el modus operandi: «El traslado del comodity -soja- en camiones con guías de portes truchas o guías que están habilitadas pero canceladas a último momento. Estas eran trasladadas al paraje El Soberbio (localidad turística de Misiones, uno de los famosos Saltos del Moconá), almacenadas en galpones precarios para luego ser ingresadas al país vecino, o cruzadas a través de balsas o embarcaciones de menor porte».
Fuente: Agencia FOCO