Rafael Correa: «El lawfare es un mecanismo generalizado que cuenta con la complicidad de jueces que copian titulares de prensa»

Politica

 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en la provincia del Chaco en el marco de la 18º Conferencia de Juristas que se lleva a cabo en la Casa de las Culturas de Resistencia, bajo el lema “Responsabilidad de los juristas en la defensa de la democracia, la realización de los derechos humanos y el medio ambiente”, y que reunirá destacadas personalidades políticas, expositoras y expositores nacionales e internacionales.

En ese contexto, en entrevista en «Toda la Info» de Chaco TV, el ex mandatario ecuatoriano se refiere sobre uno de los lemas de esta conferencia, que se centra en el «lawfare» en Sudamérica y afirmó que la persecución que se da contra líderes populares «es una estrategia regional».

«Lamentablemente, entendamos, que cuando le roban la libertad a Lula, no sólo le robaron su libertad, le robaron la democracia a Brasil, porque con eso  hicieron a Bolsonaro presidente. Cuando a mí me sacan horas antes en plena pandemia, todos los juicios parados y una sentencia por influjo psíquico para impedirme regresar a mi país como candidato, hacen presidente a Guillermo Lasso. No es suficiente atentar contra los derechos del ser humano, que además, nos están robando a todos la democracia», sostuvo Correa e indicó que Ecuador es probablemente el país donde más ha avanzado el «lawfare». «Es importante que se sepa sobre el lawfare en Ecuador, porque por ser un país marginal no se conoce; pero tenemos un vicepresidente que estaba en funciones y lo metieron preso cinco años, sin ninguna prueba en su contra, y si gana un hábeas corpus destituyen al juez y lo meten preso, y la gente no se entera de eso».

Respecto de la situación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner,  Correa dijo que «es otra víctima del lawfare». «Entendamos que no hay casualidades en Sudamérica y América Latina. En los ’70 cuando se rompió la democracia en Chile, Uruguay y Argentina, no era casualidad o coincidencia, era algo articulado». «Cuando Lula es perseguido, Evo Morales, Cristina, Jorge Glass, son perseguidos, no es casualidad, es un plan articulado, una estrategia regional que se logra a través del lawfare o judicialización de la política donde es indispensable el rol de los medios de comunicación para crear una narrativa y condenas antes de un debido proceso, y que hasta la persona más noble aplauda la peor canallada porque cree que está luchando contra la corrupción», subrayó.

«El lawfare es un mecanismo generalizado en nuestro continente, que cuenta con la complicidad de jueces temerosos que solo copian los titulares de la prensa», afirmó Correa, marcando el accionar judicial que socava gobiernos populares bajo el paraguas de una supuesta lucha contra la corrupción.

En esa línea, el ex mandatario sostuvo que «el lawfare pone en peligro, no solo a nuestra estabilidad, o a nuestros pueblos, o a nuestras familias, sino que atenta contra nuestra democracia» y puso en tela de juicio si realmente latinoamérica goza de una real democracia. «Nosotros tenemos elecciones, pero no una democracia real, ni siquiera una democracia formal, porque un elemento de la democracia formal es el de contar con elecciones libres».

Correa mencionó el rol de los medios de comunicación en la construcción de agendas. «Los medios hegemónicos no te informan, manipulan la verdad. Así ya no tenemos democracias populares, de la gente, sino que tenemos democracias mediatizadas. Son los medios los que ponen la agenda, los que deciden qué es lo que tienen que hacer los gobiernos; son ellos los que legislan, juzgan. Se han robado nuestra democracia», aseveró el ex mandatario.

Para Correa todo este escenario que se vive en esta parte del continente americano hace que en realidad la democracia derive en una «plutocracia, que es el gobierno del poder económico. El gobierno de unos pocos».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.