El titular de la Comisión de Hacienda de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, dio detalles sobre el proyecto para que la Provincia acceda a fondos de Nación por $ 2.000 millones, que permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) tengan mejores condiciones para acceder a créditos y potenciar su actividad. Como se trata de un crédito que tiene que tomar la Provincia, para su aprobación se requiere una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados._
“Somos una de las siete provincias que cuentan con un Fondo de Garantías público (FOGACH) que como su nombre lo indica otorga garantías a las empresas para que éstas puedan invertir en capital de trabajo o para aumentar su producción; cuanto mayor es la garantía con la que cuentan, mayores son los créditos a los que pueden acceder”, explicó el diputado peronista respecto a la iniciativa del Ejecutivo que llega al Recinto con dictamen dividido.
El mecanismo, abundó, es incrementar el Fondo de Riesgo del FOGACH a través de un convenio con el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo): “Esta inyección de recursos de hasta dos mil millones de pesos será una herramienta contundente para las pymes chaqueñas que apuestan a seguir creciendo”, dijo y aclaró que el dinero “recién se comenzará a reembolsar dentro de cinco años, y en cinco cuotas anuales totalizando una operatoria a diez años”.
En esa línea, recordó que días atrás el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un programa de créditos para Mipymes de $ 500 mil millones, de los cuales la mitad estará destinada al financiamiento a través de créditos, y la otra a garantías de crédito para el sector. El programa, denominado CreAr (Programa Crédito Argentino) también contempla bonificaciones de las tasas de interés.
Sager también aclaró que como se trata de un crédito que tiene que tomar la Provincia, para su aprobación se requiere una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados, por lo cual es necesario el acompañamiento de la oposición. “El país está volviendo a crecer, tenemos que recuperar los niveles de producción pre-pandemia y para eso nada mejor que darles a nuestras pymes el respaldo necesario para que sigan apostando por el Chaco”, remarcó.