Viruela Símica en Chaco: «Es bueno que la gente sepa a qué prestar atención para promover la consulta precoz», dijo Centeno

Sociedad

Tras confirmarse el primer caso de viruela símica en la provincia, la ministra de Salud del Chaco, Dra. Carolina Centeno, llevó tranquilidad a las personas. «La detección de este caso es gracias a la vigilancia epidemiológica del Sistema de Salud que articula tanto con el sector público como privado. Esta persona que dio positivo a viruela símica tiene 59 años, había realizado viajes a Buenos Aires y Bariloche. Una vez regresado comenzó con síntomas inespecíficos pero luego aparecen las vesículas y en la primera consulta fue tratado de forma asintomática, pero en la segunda se dio una sospecha por parte del médico de cabecera, momento en que se envían las muestras al Instituto Malbran», relató Centeno en diálogo con Radio Libertad.

«Se debe recordar que es una enfermedad zoonótica y está produciendo brotes en todo el mundo, en el caso de nuestro país hay más de 900 casos confirmados y es bueno que la gente sepa a qué prestar atención para promover la consulta precoz y aplicar el aislamiento necesario», detalló.

En cuanto a los contactos estrechos, Centeno señaló que no se aislan pero sí se monitorean dependiendo los niveles de riesgo atendiendo a los síntomas. «Es una enfermedad que no tiene grandes complicaciones pero si afecta a niños, niñas, madres embarazadas o personas inmunocomprometidas podrían darse casos fatales», aclaró.

Centeno remarcó que se trata de una enfermedad que se transmite por el contenido de las vesículas en contacto directo. «Se contagia por sábanas por ejemplo, por eso es muy parecida al Covid y por ello estamos trabajando sobre los contactos con monitoreo permanente», subrayó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.