Capitanich habilitó las obras de refacción y ampliación del Registro Civil de Makallé

Interior

El proyecto consistió en el mejoramiento edilicio de la oficina registral y en nuevo mobiliario para garantizar un espacio laboral de calidad y una mayor atención a los habitantes de la comunidad. En tres años de gestión se intervinieron en casi 70 registros civiles de toda la provincia y se pretende llegar a 100 intervenciones.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las obras de refacción y ampliación de la oficina de Registro Civil de Makallé. Junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y el intendente local, Marcelo Angione, el mandatario ratificó que el objetivo “es llegar a 100 oficinas propias durante esta gestión, lo que significa sustituir alquileres y generar una infraestructura edilicia para mejorar la prestación del servicio”.

Durante el acto de presentación, Capitanich afirmó: “Nosotros entendemos que las oficinas de Registro Civil son esenciales para el derecho a la identidad, sin el cual no se pueden ejercer ninguno de los otros derechos. Por eso, esta política de fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de infraestructura es muy importante para que la gente se sienta cómoda ejerciendo este derecho personalísimo”.

La obra de refacción demandó una inversión de $2.819.054, mientras que en materia de mobiliario fueron otros $110.000 adicionales, financiados por el Ministerio de Gobierno y Trabajo. Se realizaron trabajos de mantenimiento de las instalaciones existentes, una ampliación con una oficina para casamientos y un sanitario equipado para el uso de personas con discapacidad, además de nuevas instalaciones de agua y eléctricas.

También, se construyó un acceso peatonal con pendiente apto para el correcto ingreso de personas con movilidad reducida, un portón de seguridad y veredas perimetrales a nuevo, que se suman al equipamiento mobiliario adquirido, que incluye tres sillas, una mesa de matrimonio, lector de huellas, pad de firmas, cámaras, una computadora y un monitor.

*Objetivo: más centros de documentación rápida*
En el edificio registral trabajan tres agentes de planta permanente y cuentan con un Centro de Documentación Rápida (CDR), cumpliendo tareas de registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, trámites de documentos y archivos. En 2022, se celebraron allí 23 matrimonios, se registraron 22 defunciones, 10 uniones convivenciales y 50 nacimientos.

El gobernador destacó que “buscamos que todas las oficinas tengan un Centro de Documentación Rápida, que se inscriben en una decisión nacional del ministro Eduardo Wado de Pedro para que los DNI se puedan realizar en el menor tiempo posible. Entre este y el próximo año completaremos cerca de 250.000 documentos entregados gratuitamente en el Chaco, y eso es una visión sensible que tenemos como Estado”.

*Casi 70 registros civiles intervenidos en tres años*
El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, manifestó que “esto es un compromiso que asumimos desde el Gobierno con todas las localidades de la provincia, y por eso ya intervenimos casi 70 registros civiles en estos tres años de gestión, un número muy importante. Y vamos a seguir con estas políticas, porque la gente nos demanda obras para garantizar y hacer cumplir sus derechos”.

Seguidamente, el intendente de Makallé, Marcelo Angione, sostuvo que “esta una de las tantas obras que se están haciendo en la localidad, gracias a la mirada especial que tiene el gobernador con nosotros, y una muy importante ya que refiere a la identidad de las personas. Aquí se van a poder realizar trámites de una manera más eficiente y cómoda, por las refacciones edilicias y también por el nuevo mobiliario para nuestros trabajadores”.

Finalmente, la directora del Registro Civil, Karina Contreras, agradeció las obras al gobernador y sostuvo que “estamos muy contentos por las nuevas refacciones, porque así podemos brindar una mejor atención no solo a la comunidad de Makallé, sino también de localidades cercanas. Es cierto que esta tendencia bajó, ya que el Gobierno está trabajando en las oficinas de todos los pueblos, y eso hace que los trámites sean más rápidos y cómodos para los vecinos”.

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