El gobernador Jorge Capitanich acompañó a Martín Sabbatella en la presentación del partido Nuevo Encuentro en Chaco, y aprovechó la ocasión para referirse a la situación política y social actual.
En tal sentido, el primer mandatario expresó:
Junto a compañeros y compañeras, participamos del lanzamiento del Partido Nuevo Encuentro en la sede del Partido Justicialista de Resistencia.
Quiero agradecer el apoyo de siempre, el compromiso que ustedes tienen con nosotros y con las comunidades del Chaco, pero a su vez quisiera hacer una reflexión que me parece importante en términos de debate político.
A partir del 10 de diciembre, iniciamos el camino a la conmemoración de los 40 años de democracia. En Argentina estos últimos 40 años hemos podido observar algunas cuestiones básicas:
La estabilidad política que nos permitió procesar los conflictos políticos, económicos y sociales en el marco de la constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio. Pero no hemos podido resolver un problema de inestabilidad macroeconómica de origen crónico.
No hemos podido mantener un programa sustentable como lo hicimos con Néstor y Cristina. Es decir, periodos de expansión económica muy fuerte y reducción de la tasa de desempleo.
Como también el mejoramiento de la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso, gran inversión en infraestructura para reducirla pobreza y la indigencia.
Cuando observamos el mundo de hoy, podemos ver tres grandes desafíos. El primero es la insatisfacción democrática, el segundo el cambio climático y el tercero es el anarcocapitalismo y la procreación de desigualdades estructurales.
Esa insatisfacción democrática genera tres tensiones estructurales. La primera es entre libertad e igualdad.
Desde el campo popular hemos concebido claramente la libertad desde la perspectiva justicialista, la libertad solidaria, porque la libertad individual, con la exacerbación de los derechos individuales, solamente le sirve a poco y no a todos.
No hay democracia si no es una democracia social, porque la democracia formal es solamente la preservación de los intereses conservadores que en definitiva expolian la riqueza de los pueblos generación tras generación.
Los problemas políticos se resuelven con más política. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Los problemas de debate público se resuelven con más debate.
Lo que se denomina la grieta política, se resuelve a través del consenso de políticas de Estado para tener un proyecto nacional, popular y democrático, o se resuelve a través del ejercicio hegemónico de las mayorías, el cual se logra con votos que se obtienen con consenso popular
Y eso con militancia, la militancia se adhiere a un proyecto, y el proyecto se construye todos los días en la calle que es el espacio de representación de nuestro movimiento nacional y popular.
Es absolutamente necesario entender primero que nuestro frente muchas veces es más unidad que diversidad y otras veces más diversidad que unidad.
Hay que lograr esta conjugación de unidad en la diversidad pero eso se da sólo a través de un programa de carácter político, económico y social que se exprese con un fuerte acuerdo de las fuerzas políticas que lo integramos.
Hay que lograr esta conjugación de unidad en la diversidad pero eso se da sólo a través de un programa de carácter político, económico y social que se exprese con un fuerte acuerdo de las fuerzas políticas que lo integramos.