Capitanich y autoridades nacionales presentaron el programa «Crédito Argentino»

Politica

El gobernador Jorge Capitanich, junto a autoridades de la Secretaría de Industria y Producción de la Nación y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó ante empresarios de la provincia el documento “Desarrollo Productivo en la Provincia del Chaco: capacidades, recursos y potencialidades” elaborado por ese organismo continental, y el Programa Crédito Argentino (CreAr) de financiamiento para pymes. La provincia es la segunda en sumarse para ofrecer el capítulo federal de este instrumento.

Estuvieron presentes en el Salón Obligado el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; Martin Abeles, director de la Oficina de CEPAL en Argentina; Tomás Canosa, subsecretario PyMe de la Nación y Francisco Abramovich, director nacional del Financiamiento Pyme, además del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

“Esta línea de financiamiento tiene un impacto significativo en el abaratamiento y la facilidad del acceso a los recursos, por lo cual constituye una herramienta muy importante para muchos programas de ejecución a través de proyectos productivos”, resaltó el mandatario.

“Este programa de crédito es muy importante y cuenta con la asignación de casi 1.000 millones de pesos de financiamiento en Chaco, con un esquema en partes iguales por financiamiento, garantías y la utilización en conjunto del Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte”, explicó.

El gobernador recordó el relevamiento de unos 150 proyectos en la provincia, que involucra cerca de 50.000 millones de pesos, y tiene un impacto potencial para el año 2023 equivalente a 6600 empleos.

En esa línea, consideró “muy importante motorizar un programa de desarrollo industrial, que significa producir los bienes que consumimos porque eso tiene un efecto multiplicador en el empleo”. Además, mencionó a “la economía del conocimiento, logística integrada, energías limpias y renovables, y cadenas de valor, los 4 vectores que pueden dinamizar un desarrollo en constante progreso”.

“Para lograrlo es necesario contar con recursos humanos formados en universidades y facultades como tenemos en Chaco. Y si el Estado ayuda con oportunidades y los empresarios pueden tener acceso al crédito para llevar adelante su creatividad y su desarrollo, las oportunidades estarán y se generará empleo de calidad”, afirmó.

 

“Estamos buscando generar adicionalidad en el crédito”

La presentación del Programa Crédito Argentino (CreAr) estuvo a cargo de Tomás Canosa, subsecretario PyMe de la Nación, y Francisco Abramovich, director nacional del Financiamiento Pyme. “Chaco es la segunda provincia en sumarse a la línea federal”, revelaron.

Con una inversión total de $500.000 millones, impulsa proyectos de inversión que cambien la matriz productiva impulsando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Los $500.000 millones que se invierten en CreAr serán distribuidos un 50% para el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), con bonificación de tasas de hasta 30 puntos porcentuales dando participación a bancos provinciales; y la otra mitad para garantías por intermedio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR). En su conjunto representa un aumento de casi un 40% del crédito a la inversión pyme.

“Con el Programa CREAR estamos buscando generar adicionalidad en el crédito y, si logramos colocar el total de este programa, estamos hablando de un incremento del 40% en el volumen de crédito pyme vigente en Argentina, que hoy está cerca de 1.4 billones de pesos”, reveló Abramovich.

Destacó que este instrumento busca la “simplicidad y resumir todos los instrumentos de financiamiento bancario de la Secretaría de Industria en siete líneas, que tienen una fuerte mirada a la inversión productiva pyme; en una primera instancia mirando a la industria y la agroindustria y, en una segunda instancia, en el capítulo federal la posibilidad de que las provincias pongan un foco con los bancos provinciales y, en el caso de Chaco, con un banco privado”.

El funcionario reveló que el BICE y el Banco Nación tienen estas líneas ya disponibles, con 10.000 millones de pesos en cada uno de los bancos, con hasta 84 meses y 60 meses de plazo, respectivamente, con una mirada especial hacia la industria, la agroindustria y los servicios industriales.

“Con estos créditos van a poder hacer ampliaciones, construcción de la nave de una planta industrial o refacciones y contar con garantías de FOGAR y bonificaciones del FONDEP en esa herramienta”, precisó.

En cuanto al que denominan el capítulo federal del CREAR, reveló que pone a disposición un cupo inicial de 1.000 millones por provincia, con la posibilidad de ampliarlo, y esos cupos se colocan con créditos de hasta 100 millones de pesos con los bancos que definió cada provincia para trabajar.

“De esta manera permitimos la articulación entre las herramientas que tenemos de Nación y Provincia; y que puede sumar la provincia con bonificaciones de tasa y apoyando con el Fondo de Garantía provincial”, explicó.

“Próximamente vamos a ir anunciando los capítulos asociados a la línea que impulsa las exportaciones para pymes industriales y agroindustriales, con créditos de 100 hasta 500 millones de pesos, y de sustitución de importaciones en sectores de alto valor agregado”, mencionó, agregando además otras líneas de próximo lanzamiento como un capítulo asociado a leasing para adquisición de rodados, con créditos hasta 120 millones de pesos, y una línea para empresas medianas y grandes con una tasa levemente superior, que financiará proyectos estratégicos hasta 1.650 millones de pesos.

 

En tanto, Tomás Canosa, destacó la articulación público-privada del Programa CREAR a través del Poder Ejecutivo Nacional, los gobiernos provinciales, la banca pública nacional a través del Banco Nación, con el BICE, con bancos públicos provinciales y con la banca privada.

“Entendemos que, para todas las líneas de financiamiento que impulsamos, necesitamos la mayor cantidad de ventanillas y de sucursales posibles, y que industriales y empresarios cuenten con estas oportunidades para impulsar los proyectos en materia de inversión productiva”, indicó.

En otro punto, marcó la importancia de trabajar con los bancos provinciales y con los fondos de garantías provinciales. “Si queremos fomentar el crédito, no solamente necesitamos contar con mecanismos de financiamiento a tasas competitivas, sino también acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esquemas de inclusión financiera, para que cada vez sean más las que puedan acceder a un crédito bancario”, resaltó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.