Las provincias de Corrientes, La Pampa y San Luis registraban hoy incendios forestales activos, según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que detalló también que los focos que hasta ayer afectaban a Entre Ríos y Chubut fueron controlados y contenidos, respectivamente.
De acuerdo con el reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las llamas continúan «activas» en la localidad de Curuzú Cuatiá, en Corrientes, mientras que los incendios en General Alvear se «controlaron» y en Mercedes se encuentran «contenidos».
En La Pampa, el fuego afecta a la localidad de Toay, en la Lomita, mientras que en San Luis se mantiene «activo» el incendio en la localidad de Dupuy, detalló el organismo.
En tanto, los incendios que afectaban ayer a los departamentos de Gualeguaychú (Estancia Elías) y Federación (La Florida), en Entre Ríos, fueron «controlados», mientras que el foco en la localidad chubutense de Futaleufú se encuentra «contenido».
El informe del SNMF también indicó que se «controlaron» las llamas en los departamentos de Ledesma, en Jujuy, y de Los Lagos, en Neuquén.
Asimismo, se mantienen «contenidos» los incendios en las localidades de Mercedes, en Corrientes; Tolhuin, en Tierra del Fuego; y Avellaneda, en Río Negro.
En estas zonas «el incendio mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego», explicó el SNMF.
Por último, el reporte relevó que fueron «extinguidos» los focos en en las zonas de Saavedra y Pigüe en provincia de Buenos Aires, donde el incendio «no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes».
Para el combate de las llamas, el Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición también recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.
En Tierra del Fuego operan dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF y dos aviones hidrantes provistos por el gobierno provincial.
Además, trabajan 55 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, a la Administración de Parques Nacionales y el servicio provincial de Río Negro convocados por el SNMF.
Asimismo, en Jujuy operó un avión observador perteneciente al SNMF; en el Parque Nacional Nahuel Huapi trabajaban con un avión hidrante y un helicóptero pertenecientes al organismo, y en el Parque Nacional Los Alerces dos aviones hidrantes y un helicóptero.
El resto de las provincias no solicitaron intervención del ministerio, indicó en el reporte.
Fuente: Télam.-