El Gobierno nacional postergó la suba de impuestos a combustibles para evitar el ajuste

Economia

Se suspendió la suba de los impuestos a los combatibles líquidos para así evitar el ajuste de precios. Fue a través del Decreto 864/2022 que se publicó hoy en el Boletín Oficial y mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso que se apliquen las subas a partir del 1 de abril de 2023.

Esto debería actualizarse por trimestre teniendo como referencia las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC.

Sin embargo, el Gobierno viene postergando su aplicación para que no impacte en el precio de la nafta y el gasoil.

La normativa expresa: «Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en la Ley N° 23.966 que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de abril de 2023, inclusive».

El Poder Ejecutivo justificó esta nueva postergación al señalar que «tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.